Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras suspensión de tregua, congresistas piden celeridad y plazos en negociación con Farc

Varios sectores políticos consideran que para que la guerra se acabe y los muertos cesen en Colombia, es necesario acelerar las conversaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana.

Congresistas lamentaron la suspensión del cese unilateral del fuego de parte de la guerrilla y algunos plantearon la necesidad de imponerle plazos al Proceso de Paz, pero sin ceder a las presiones para un cese bilateral.

El senador Armando Benedetti aseguró: "Gracias a que el Proceso de Paz se ha venido adelantando sin un cese bilateral del fuego, es que hechos como el de hoy no revientan el proceso".

"También debo decir que me duelen los muertos de la guerrilla porque también son colombianos, entre otras cosas porque los muertos solo los ponen los estratos 1 y 2 de los dos bandos y a los que les gusta la guerra si son de estrato 6", agregó.

El Partido Conservador considera que la suspensión del cese unilateral del fuego es una muestra de que las Farc siguen jugando con el anhelo de paz que tienen los colombianos y por eso le pidieron al Gobierno Nacional ponerle plazos a esta negociación.

El director de la colectividad, David Barguil, dijo que "no podemos seguir permitiendo que las Farc manejen la agenda de esta negociación. El llamado desde el Partido Conservador es a que establezca una fecha límite, un plazo de cara a la negociación", señaló.

"No podemos caer en la situación de estado dialogante, porque esto le daría más ventaja a una guerrilla que le ha hecho tanto daño a Colombia", agregó.

La senadora Claudia López afirmó que la muerte de los guerrilleros es una consecuencia más de la guerra que vive el país y también planteó la necesidad de culminar cuanto antes las negociaciones en La Habana.