Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres cambios en la cúpula militar anuncia la Casa de Nariño

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes tres cambios en la cúpula militar, delegando nuevos comandantes en la Fuerza Aérea, Ejército y Armada.

Como nuevo comandante del Ejército nombró al general Alberto Mejía Ferrero; en la Armada al almirante Leonardo Santamaría y en la Fuerza Aérea al general Carlos Bueno.

Asimismo el presidente Santos ratificó al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino y al Jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain.

El Presidente les agradeció a los salientes comandantes del Ejército, Jaime Lasprilla; de la Armada, Hernando Wills; y al saliente comandante de la Fuerza Aérea, Guillermo León León, por su desempeño durante más de un año.

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que los nuevos integrantes deberán realizar el mismo trabajo que hicieron sus antecesores.

"Que continúen con lo que sus antecesores han venido haciendo, con los resultados que han venido teniendo y estoy seguro que estos tres comandantes van a asumir sus responsabilidades con lujo de detalles", dijo el Presidente.

El Jefe de Estado manifestó que todos los colombianos se deben sentir "muy orgullosos" por las personas que están representando a las Fuerzas Militares.
Este cambio en la cúpula militar se da luego de que el presidente Santos nombrara a Luis Carlos Villegas como Ministro de Defensa.

Perfil de nuevos comandantes que entran a conformar la cúpula militar

Armada: Vicealmirante Leonardo Santamaría
 photo comandante Armada Nacional_zpsgrncyfws.jpg

El Vicealmirante Leonardo Santamaría, actualmente era el jefe de operaciones de la Armada Nacional.

El oficial nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ en 1977, graduándose como Teniente de Corbeta el primero de junio de 1981.

El oficial ascendió al grado de Vicealmirante el 5 de noviembre de 2013. En la actualidad se desempeña como Jefe de Operaciones Navales.

El almirante Santamaría es especialista en Superficie, profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración.

Durante su carrera se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC ‘Caldas’, y Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Fue Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional. Así mismo fue el Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Ejército: General Alberto Jose Mejia
 photo comandante Ejeacutercito_zpskhqsuuaw.jpg


El nuevo comandante del Ejército, General Alberto Jose Mejia, remplaza en el cargo al general Jaime Lasprilla. Actualmente el General Mejía estaba al frente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército.

El oficial nació el 09 de Febrero de 1963, en Bogotá ingresó a la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" el 06 de febrero de 1978, graduándose como Subteniente del Arma de Infantería el 01 de junio de 1981, ascendió al grado de Mayor General con fecha 01 de diciembre de 2013.

Los cargos más importantes desempeñados en su carrera militar son: Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales No. 2, Comandante del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín Paris en San José del Guaviare, Comandante de la Escuela de Lanceros y Director de la Escuela de Infantería.

Igualmente el General Mejía fue comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y Transformación del Ejercito, Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación del Plan de Guerra "Espada de Honor" y comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejercito.

El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee tres Maestrías; así mismo se desempeño como Instructor invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, en el Fuerte Benning, Georgia, diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Fuerza Aérea: General Carlos Eduardo Bueno Vargas

 photo comandante fuerza aeacuterea_zpsvovqqcvu.jpg


El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, es el actual jefe de operaciones aéreas.

El General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, nació en la ciudad de Barrancabermeja Santander, e ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en 1980, graduándose como Subteniente.

Fue director de Vuelos Sección Operaciones de Vuelo, Jefatura de Operaciones Aéreas, profesor Decanatura Institucional.

Igualmente fue segundo Comandante, Comando Aéreo de Combate No. 5, comandante Comando Aéreo de Combate No. 3 y agregado Aéreo Embajada Colombia en Washington.

Asimismo fue Comandante Comando Aéreo de Combate No. 1, jefe Jefatura de Operaciones Aéreas.