Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un interno murió en plan de fuga en cárcel de Santander de Quilichao: Inpec

El Inpec informó que esta madrugada fue frustrado un presunto plan de fuga de varios internos en la cárcel de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se presentaron esta madrugada cuando al parecer cuatro internos de ese centro de reclusión intentaban fugarse, luego de vulnerar la seguridad del penal.

Como resultado de estos hechos, murió el interno Libaniel Ramos Noscue, mientras fue recapturado Celimo Fajardo Perdomo.

Sin embargo, los internos Argemiro Fajardo Perdomo y Andrés Noscue Bototo, lograron fugarse y están siendo buscados por las autoridades.

De la misma manera se conoció que por medio de las acciones de un guardia del penal, se pudo evitar una fuga masiva en ese penal que al parecer se había planeado desde hace varios meses.

De manera extra oficial se conoció que el Inpec también se encuentra adelantando una investigación interna, con el fin de establecer si en el "plan de fuga", hubo algún tipo de participación de funcionarios de esa entidad.

Este es el comunicado:

Bogotá, 07 de julio de 2015 – El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- se permite informar a la opinión pública que en la mañana de hoy un grupo de internos del patio 3 del Establecimiento de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, intentaron realizar una fuga masiva tratando de vulnerar los protocolos de seguridad del penal.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la mañana, dejando como resultado 1 interno muerto, 2 prófugos, 1 recapturado y un funcionario del Cuerpo de Custodia y Vigilancia herido.

Es importante resaltar, que gracias a la acción del funcionario que se encontraba en la garita número 5 y quien contrarrestó el ataque de los internos, se evitó que la fuga fuera masiva.

Los internos que están prófugos son Argemiro Fajardo Perdomo y Andrés Noscue Bototo.

La Policía Nacional recapturó al interno Celimo Fajardo Perdomo, quien a esta hora se encuentra a disposición de las autoridades judiciales. El interno Libaniel Ramos Noscue se encontró muerto en el momento de la fuga.

Por otro lado, el Dragoneante Carlos Gonzales, quien resultó herido, fue trasladado al hospital Municipal Francisco de Paula Santander, donde es valorado por el personal médico.

En este momento las autoridades adelantan operativos para recapturar a los prófugos y se adelanta una investigación preliminar frente a los hechos.