Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un panorama poco halagador tienen los departamentos en materia de corrupción: Transparencia por Colombia

La Directora de Transparencia por Colombia Elisabeth Ungar, sostuvo que el país tiene grandes debilidades en materia de riesgo de corrupción al interior de las instituciones públicas departamentales y municipales.

Más del 90% de los departamentos y sus capitales tienen alto riesgo de corrupción, según el informe de Transparencia por Colombia, Las gobernaciones lograron una calificación promedio de 59,1 sobre 100 puntos, los municipios 57,3 y las contralorías 56,4. De acuerdo con los parámetros establecidos en este estudio, las tres mediciones señalan un alto riesgo de corrupción”, precisó la funcionaria.

En el informe se explica que 20 de los 41 municipios más importantes que fueron estudiados, quedan clasificados en nivel alto o muy alto de riesgo de corrupción. Sólo tres en nivel moderado y lo más preocupante es que ningún municipio logra el nivel bajo de riesgo.

Dentro de los puntos estudiados por la ONG, se evidencian los sistemas de contratación, la publicación de resultados de licitaciones públicas, los concursos laborales de ascenso y equidad en la contratación.

Es alarmante el número de adjudicaciones a dedo que evidenciamos durante el estudio, además que muy pocas alcaldías gobernaciones o contralorías, emiten informes sobre los resultados”, puntualizó Ungar.

Según el informe, la calificación más aceptable, es el nivel moderado, y la obtuvieron Barranquilla (Atlántico), Mosquera (Cundinamarca) y Pereira (Risaralda). Las calificaciones más bajas son las de Sincelejo (Sucre), El Zulia (Norte de Santander) y Leticia (Amazonas).

Donde hay una institucionalidad más pobre, es donde hay mayor pobreza y más inequidad, a esto hay que sumarle el tema de la violencia, estas situaciones son las que generan el mayor riesgo de corrupción en Colombia”, puntualizó.

La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las Bacrim: Gobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Gobernador de Antioquia, se mostró preocupado por los resultados del informe entregado por Transparencia por Colombia, donde se evidencia el grado de vulnerabilidad de las instituciones públicas del país.

La corrupción es la peor enfermedad que tenemos en Colombia, y hay que combatirla a través de mecanismos que le pongan la lupa a los dineros del estado (...) Lo que hacen los corruptos es una empresa construida deliberadamente para robarse lo público y la mejor forma de luchar contra eso es la política, los pagan para llegar, llega a pagar, estamos atrapados en un juego donde el fin justifica los medios, y todo lo que se hace en ese contexto de la política se convierte en corrupción”, precisó.

Según el gobernador el cambio tiene que iniciar en la política tradicional, “Con la misma política nunca se va a acabar la corrupción, el clientelismo y la politiquería son la puerta de entrada para los corruptos, al que tiene precio se lo encuentran, y para este cambio se debe partir de un principio moral, en lugar de tener precio se necesitan personas con principios”, puntualizó.

Antioquia según el estudio tiene uno de los índices de corrupción más bajos en el país, sin embargo la capital Medellín no corresponde a esta realidad.