Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de cada cuatro colombianos se ha visto afectado por desastres naturales entre 2006 y 2014

Un Informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que durante los últimos 8 años, más de 12 millones de personas han sido reportadas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como afectadas por fenómenos de origen natural.

"Esto, comparado con la población proyectada por el Dane a 2015, es equivalente a decir que el 26% de la población se ha enfrentado a una situación de emergencia" señaló el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El estudio muestra que en departamentos como Chocó, un mismo individuo puede ser afectado varias veces por diferentes eventos, ya que según el balance se registran 1.305.965 afectados de 500.093 habitantes.

"Cada persona se vio afectado, en promedio, casi tres veces ante una situación de emergencia. Esto pone de manifiesto que los desastres contribuyen a perpetuar las condiciones de pobreza de la población", planteó Gaviria.

Los departamentos más afectados por el número de eventos son Bolívar, Chocó y Magdalena, sin embargo, la dirección de Planeación mostró especial preocupación por los municipios y regiones de Antioquia.

"En Colombia hemos tenido más de 3.181 muertos debido a desastres naturales y el departamento de Antioquia tiene 586 víctimas", expresó.

En el caso particular del municipio de Salgar, quien sufrió recientemente los efectos del clima, las autoridades locales habían reportado 22 eventos de emergencia entre 1999 y 2014. De ellos,13 fueron inundaciones y tres ocurrieron en el año 2012.

Además se identificó que las inundaciones son la primera causa de muertes por fenómenos naturales, de las 12 millones de personas damnificadas, 9 millones, es decir mucho más de la mitad, se vieron afectados por las consecuencias del desbordamiento de un río.

Gaviria aseguró que desde el ordenamiento territorial se pueden prevenir los desastres como el de Salgar (Antioquia) si se saben identificar las amenazas y se utiliza de manera adecuada el territorio.

"El Gobierno Nacional es corresponsable, pero los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios" recordó.

Respecto al ordenamiento ambiental, dijo que son las Corporaciones Autónomas las responsables de la elaboración de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas.