Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victimas esperan que suspensión de tregua de las Farc no afecte ritmo de diálogos

Algunas de las víctimas que viajaron a La Habana en el marco de los diálogos de paz se refirieron a la decisión de la guerrilla de las Farc de suspender el cese el fuego unilateral que estaba vigente desde hace cinco meses.

Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc en 2007, manifestó su confianza en que la decisión de la guerrilla no afecte el ritmo de las conversaciones.

"La decisión del proceso de paz siempre se dijo que iba a ser en medio de las hostilidades y no había condición de cese el fuego para iniciar los diálogos de La Habana, si las Farc tomaron la decisión unilateral de hacer un cese el fuego no pueden argumentar que por los operativos militares ellos deban suspender su decisión del cese el fuego", señaló.

De otro lado José Antequera, hijo de José Antequera, líder asesinado de la UP, manifestó su preocupación por un posible escalonamiento del conflicto.

"Yo creo que la suspensión del cese el fuego unilateral de las Farc es comprensible pero no deseable. Lo que esperamos las victimas es que se avance más bien hacia medidas que impidan que hayan más víctimas y no que la respuesta a la guerra sea la continuidad de la guerra", dijo.

Finalmente, Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación reveló que antes de iniciarse los diálogos de paz, las Farc y las Fuerzas Militares realizaban entre 180 y 200 acciones al mes. Dice Ávila que durante la tregua de las Farc, se redujo a un promedio de 20 el número de acciones.