Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zaragoza, en Soacha, considerado el "Guantánamo" de reclusión de los jóvenes cerraría este año

Zaragoza en Soacha, considerado por la Representante a la Cámara Ángela María Robledo como el “Guantánamo de los jóvenes” sería cerrado este año por no cumplir con las condiciones de un Centro de Atención Especializada (CAE), según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Zaragoza era una cárcel que en 2011 “se convirtió” en un CAE para atender a 42 jóvenes que estaban dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre “las violaciones a los derechos Humanos de adolescentes privados de la libertad” se dictaron algunas recomendaciones, entre ellas cerrar e invertir en una infraestructura que “realmente” tenga las condiciones de un CAE, en el caso de Zaragoza.

Estos centros deberían ser de atención pero nos damos cuenta que siguen siendo cárceles, Cristina Plazas (directora del ICBF) se comprometió a cerrar Zaragoza, que es lo que hemos llamado el Guantánamo de jóvenes que están en conflicto con la ley, estamos esperando que esto suceda”, indicó Robledo.

Entre tanto, Juliana Cortés directora del SRPA afirmó que Zaragoza tiene “avances significativos”, donde hay “jóvenes que tienen sus complejidades, pero la infraestructura no corresponde con el modelo del sistema para reclusión a menores”.

Estamos trabajando en esto junto con otras entidades que también son responsables. Tenemos un plan de trabajo para cerrar Zaragoza. Esto estaría previsto para este año, pero no depende solo del ICBF sino de la entidad territorial”, explicó.