Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obispo de Buenaventura pide soluciones al gobierno para afrontar crisis del puerto

Foto: AFP


Tras el apagón masivo en Buenaventura que dejó a más de 400 mil personas afectadas en este municipio del pacífico colombiano, Monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, reveló en RCN La Radio que la comunidad está cansada de esta clase de hostigamientos.

"Una cosa es la palabra y otra los hechos, en realidad la guerrilla no tiene voluntad política, todos ya estamos cansados de promesas queremos ver realidades", explicó Monseñor.

Por su parte el Ministerio de Defensa aseguró que no hay nada que justifique dicha acción, al respecto Monseñor Epalza manifestó "tantos años han pasado y todavía seguimos en lo mismo; la institucionalidad no está al servicio de esta realidad que merece Buenaventura", aseveró.

"Aquí todo es a medias, si no hay financiación, si los recursos no se prestan seguiremos en lo mismo, eso es lo que es el pueblo de Buenaventura", dijo el religioso.

En las últimas horas la Fuerza Naval del Pacífico confirmó que la torre fue dinamitada por el Frente 30 de las Farc.

Superintendente de Servicios Públicos lamenta situación

Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios habló para RCN La Radio sobre la situación 'lamentable' de energía eléctrica en Buenaventura y aseguró que en "48 horas se podría restablecer el servicio".

"La Superintendencia lamenta esta situación y pedimos paciencia en Buenaventura por la situación actual (…) el tema no está fácil" expresó Duque.

Asimismo agregó que la empresa prestadora de servicio, "Epsa, ya dijo que hoy es difícil restablecer el servicio</i>" y que de parte de la Superintendencia ", respaldamos a la ciudadanía porque estamos frente al tema</i>".

 

Armada dice que es incierto el restablecimiento de la energía en Buenaventura

El comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, almirante Hernando Durán, consideró por ahora prematuro dar una fecha para el restablecimiento del fluido eléctrico en el Puerto de Buenaventura, donde sus 400 mil habitantes están sin luz desde el pasado domingo, producto de la voladura de una torre de energía por parte de las Farc.

El Oficial aseguró que la incertidumbre se debe a las dificultades que tienen las cuadrillas de reparación para llegar a la zona, la cual es selvática, húmeda, inhóspita y además esta minada.

"A pesar de que la Fuerza Pública ya está en la zona, debemos preparar el terreno para el desminado para así permitir el acceso de los trabajadores de de la empresa de energía del pacifico, para que hagan su trabajo de reparación", dijo el Almirante.

De otro lado, según pudo constatar el director de Noticias de RCN La Radio en Buenaventura, Jesús Castaño, ya escasearon las velas, las pilas para linternas también se agotan y los pocos productos que aún se pueden mantener refrigerados, están siendo vendidos a precios exorbitantes.

 

Epsa espera ‘luz verde’ del Ejército

El gerente de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), John Eduardo Quiñones, advirtió que aunque ya está ubicado el sector y los operarios están listos para ingresar al terreno, razones de seguridad les impiden acceder a la zona hasta que el Ejército no les garantice que pueden hacerlo.

"Estamos esperando a que la fuerza pública nos dé la garantía, nos brinde seguridad para poder ingresar", explicó el Gerente de la Epsa.

Según Quiñones, aunque se cuenta con experiencia para atender estas emergencias, producto de la periodicidad con que se producen estos atentados, no se puede asegurar cuándo se restablecerá el servicio de energía.

"<i>El atentado afectó directamente al puerto de Buenaventura y sus 400 mil habitantes; esto viene ocurriendo con una frecuencia aproximada de cada seis meses</i>", señaló.

El Gerente de la Empresa de Energía del Pacífico manifestó su preocupación por la comunidad del Puerto de Buenaventura, considerando que muchas familias viven en condiciones de pobreza y basan su sustento en la venta de mariscos.

El atentado se registró en la mañana de este domingo, en la torre 17 del circuito de energía del pacífico.