RCN Radio

Ocho muertos en Tumaco: versiones encontradas sobre los hechos

Foto archivo AFP

Foto archivo AFP

Mientras el Gobierno confirmó que ocho campesinos murieron tras un supuesto ataque de las disidencias de las Farc en Tumaco, defensores de derechos humanos aseguran que son nueve las personas muertas en medio de un enfrentamiento entre campesinos y la Fuerza Pública.

Una Comisión de verificación conjunta se dirige a Tumaco para revisar los hechos en los que perdieron la vida estos campesinos tras versiones encontradas.

El Ministerio del Interior confirmó que se trató de un ataque de disidencias de las Farc al parecer perpetrado con cilindros bomba lanzados contra la comunidad.

Sin embargo, defensores de derechos humanos aseguran que nueve personas habrían muerto y otras habrían resultado heridas como consecuencia de un enfrentamiento entre campesinos del sur del país e integrantes de la fuerza pública que adelantaba tareas de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Diana Montilla, quien hace parte de la Coordinación Nacional de Desplazados, dijo a RCN Radio desde Pasto que desde el miércoles pasado se han presentado escaramuzas entre la comunidad y la Policía como consecuencia del conflicto generado por la erradicación de cultivos de hoja de coca.

“Ayer en horas de la mañana se presentaron estos hechos en los que murieron 9 personas. Cuatro muertos fueron reportados inicialmente, posteriormente dos de los heridos fallecieron y en la tarde aparecieron los cuerpos sin vida de tres indígenas en el marco de los mismos hechos”, añadió la defensora de derechos humanos Diana Montilla.

Los hechos se registraron en la zona de Alto Mira y Frontera, cerca de Llorente, en el departamento de Nariño, en donde hay un conflicto de varios años por la alta presencia de los cultivos ilícitos.

Los campesinos protestan desde hace varios días en el municipio contra el proceso de erradicación forzada en los que se han registrado algunos enfrentamientos con la Fuerza Pública sin saldo trágico.