Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho perros se jubilan después de varios años de servicio en la Fiscalía

Un grupo de ocho caninos expertos en búsqueda de cadáveres, explosivos y sustancias ilegales, se jubiló hoy después de varios años de servicio en las diferentes sedes de la Fiscalía General de la Nación.

Foto RCN Radio


Un grupo de ocho caninos expertos en búsqueda de cadáveres, explosivos y sustancias ilegales, se jubiló hoy después de varios años de servicio en las diferentes sedes de la Fiscalía General de la Nación.


Edison Javier Vergara, coordinador del grupo de soporte canino de la Fiscalía, indicó que los animales fueron condecorados por sus labores realizadas en operativos en terminales aéreas, búsqueda de restos y acciones en contra de los grupos armados ilegales.




[imagewp:388120] Foto RCN Radio

"Es motivo de satisfacción para nosotros la jubilación de estos ocho caninos que prestaron su servicio fiel en la institución en diferentes modalidades", dijo.


Indicó que "es más que merecido que luego de sus años de trabajo inagotable, ahora puedan disfrutar y descansar en otro tipo de ambiente".




[imagewp:388119] Foto RCN Radio

El experto en animales dijo que los perros estarán ahora bajo protección de los guías con quienes trabajaron durante la última década.


"No es fácil para nosotros porque hay un lazo inevitable que se crea con estos perritos que se convierten no solo en nuestros compañeros, sino en nuestros amigos y en nuestra compañía", señaló.




[imagewp:388118] Foto RCN Radio

Armando Zamora, uno de los instructores de adiestramiento canino de la Fiscalía, manifestó que "Beckam", su compañero, es la muestra de la fidelidad y la amistad de los perros y agregó que es un gran vacío el que dejará en su trabajo.


"No es fácil porque llevo con él uno diez años desde cuando lo entrené en el hallazgo de sustancias ilegales en varias entidades como el DAS y la Fiscalía", expresó.




[imagewp:388117] Foto RCN Radio

Sin embargo, "Beckam" al igual que los otros siete perros, pasarán a una vida más tranquila junto con sus guías, luego de decenas de operativos en los que pudieron evitar que se cometieran actos delincuenciales.


"Ahora se va conmigo a descansar y a disfrutar porque se lo merece después de tantos años de sacrificio y trabajo abnegado", precisó.


Armando, al igual que los otros adiestradores, aseguran que no cambiarían la compañía de estas mascotas por la de un ser humano, tras indicar que "el perro es el único animal que deja a los de su especie para seguir al hombre y con futuro incierto".