RCN Radio

Ocupan nuevos bienes a testaferros de las Farc por $15 mil millones

Bienes de testaferros de las Farc // Foto: Colprensa

Bienes de testaferros de las Farc // Foto: Colprensa

La Fiscalía y el Ejército ocuparon con fines de extinción de dominio 47 bienes pertenecientes a señalados testaferros de los frentes 44 y 48 de las Farc, en operativos adelantados en seis departamentos del país. (Lea también: Buscarán excluir de la JEP a guerrilleros que no denuncien a sus testaferros)

Andrea Malagón, directora de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, señaló que estas labores judiciales se llevaron a cabo en Bogotá, Cundinamarca, Amazonas, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

Entre las propiedades aparecen 25 inmuebles urbanos, 9 sociedades, 5 inmuebles rurales, 5 embarcaciones, 2 vehículos y un establecimiento de comercio. (Lea también: Presunto asesino del dueño de Surtifruver sería uno de los mayores testaferros de las Farc)

De acuerdo con los registros de las autoridades judiciales, las propiedades objeto de extinción de dominio tienen un valor comercial superior a los 15 mil millones de pesos.

La investigación comenzó con base en el testimonio de un desmovilizado, quien señaló a Édgar Herrera Cardona, Irene Arcila Pantoja, Gladys María Romo Melo, José Armando Tovar Cobo y Guillermo Ruíz León como integrantes de la comisión de finanzas de dicho frente y recibían dinero producto del narcotráfico en pequeños montos, cada 20 días o cada mes.

Según la Fiscalía, los recursos eran destinados a la compra de material de intendencia, víveres y medicamentos, o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas.

Las personas investigadas utilizaban como fachada el transporte de madera extraída de Amazonas para camuflar la droga.