Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht: Acueducto de Bogotá solicitará ser víctima en proceso contra el empresario Carlos Solarte

Foto: AFP



La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que solicitará formalmente ser reconocida como víctima en el proceso penal contra el constructor Carlos Solarte, y su hija Fernanda Solarte por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas que tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá.

El abogado Mauricio Marín, quien representa los intereses de la Empresa de Acueducto, aseguró que “de un anticipo que fue entregado a los contratistas de la obra y que provenía de la EAAB, y luego a través de hechos irregulares se extraviaron estos dineros por una cifra cercana a los 48 mil millones de pesos, y que corresponden a un contrato estimado en más de 244 mil millones de pesos”.

(Lea también: Fiscalía cita a imputación de cargos a Carlos Solarte y su hija por caso Odebrecht)

La Fiscalía le imputará a Carlos Solarte y a su hija los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. La audiencia que estaba programada para este martes fue reprogramada por solicitud de la defensa de los Solarte.

Los hechos se presentaron en el año 2009 durante la administración del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Según las pruebas recolectadas, los empresarios entregaron millonarias comisiones para que el contrato, avalado en 244 mil millones de pesos, le fuera entregado de manera directa sin la necesidad de licitación pública.

(Lea también: ANI asegura que proceso judicial contra Carlos Solarte no afectará contratos de la entidad)

En la investigación también ha sido mencionado el exgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá para ese momento, Jorge Pizano Callejas. La obra inició pero no fue culminada en la administración de Moreno Rojas.

El convenio fue pactado entre la  EAAB y la Constructora Solarte, esta última actuando además como socia de la Constructora Norberto Odebrecht en el Consorcio. 

La Fiscalía señaló que por medio del excontratista Emilio Tapia -condenado por el “carrusel de la contratación”- los beneficiados con el contrato ofrecieron una comisión del 1% del valor total del convenio -unos mil millones de pesos- al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno para que adjudicarán directamente la millonaria obra.