Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ola invernal deja 16 muertos y más de 9 mil familias afectadas

Foto archivo Twitter





El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que las fuertes lluvias que se han presentado en el país durante las últimas semanas han dejado 16 personas muertas.

El funcionario explicó que otras 9 mil 700 familias han resultado damnificadas por las 194 inundaciones, vendavales y deslizamientos que han sacudido con mayor intensidad la región andina y norte del país.

"En este momento el país tiene una temporada de lluvias que se estaba esperando que comenzara desde abril, mayo y hasta mediados del mes de junio; nos ha llevado a la reactivación de escasez de agua por efectos del Fenómeno del Niño que ya está en etapa de culminación", afirmó el funcionario.

Carlos Iván Márquez precisó que, de acuerdo con los reportes del Ideam, estos fenómenos se extenderán hasta mediados del mes de junio y agregó que el Gobierno ya destinó millonarios recursos para la atención de los damnificados.

"La temporada ha hecho que el sistema incremente las alertas a través de un el plan de contingencia donde tenemos unas 300 mil personas activadas; 25 mil millones de pesos disponibles para la atención y sobre eso se genera la solicitud a los alcaldes y gobernadores para que activen sus comités locales y departamentales de gestión del riesgo", agregó el director de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que en las últimas horas se han presentado varias emergencias en Meta, Cundinamarca, Casanare, el Eje Cafetero y los santanderes por deslizamientos de tierra debido a las fuertes y constantes lluvias.

De igual forma Márquez señaló que también hay alerta de creciente en la zona del Meta, Casanare, Antioquia y los Santanderes.

Por esta situación el funcionario solicitó a las personas una serie de recomendaciones mientras que las lluvias estén presente, como no cruzar ríos, evitar la permanencia en zonas de deslizamientos, no viajar de noche por tierra mientras haya lluvias y mantener siempre las alertas sobre cualquier anormalidad en las zonas en donde se encuentren.