Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay alerta de epidemia pero hay que prevenir dice OMS sobre virus del Mayaro

Foto AFP


La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Gina Watson, descartó que en el país se pudiera presentar una epidemia por el virus del Mayaro, provocado por el mismo mosquito que propaga los virus del dengue, zika y chikunguña, aunque aseguró que las autoridades se mantienen en alerta.


"No se ha dado un llamado de epidemia como tal por el virus del Mayaro, sin embargo, el país debe hacer una preparación preventiva en caso de que se llegue a dar una epidemia porque ya se han dado casos en países como Perú, Haití y algunos casos en Venezuela", señaló Watson.


Pese a este parte de tranquilidad, la OMS aseguró que es necesario que las autoridades sigan trabajando en la prevención de este tipo de virus: "Hacemos un llamado para aumentar y mantener su proceso de vigilancia sobre la población de vectores de mosquitos que puedan causar esta u otras epidemias".


En este sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se analiza la posible entrada del virus Mayaro a Colombia. "Desde hace muchos meses venimos monitoreando la dispersión geográfica; en este momento nosotros iniciamos vigilancia serológica, lo que quiere decir que en otros pacientes con otros virus también hacemos las pruebas para Mayaro", afirmó la directora del Instituto, Martha Lucía Ospina.


"Hasta el momento todas nos han dado negativas, pero seguimos monitoreando", precisó Ospina y explicó que este virus llamado Mayaro presenta síntomas similares al zika y al dengue, como la fiebre alta y fuerte dolor articular.


Entre tanto, la representante de la OMS en Colombia, Gina Watson, agregó que desde esta organización se han adelantado una serie de trabajos que buscan disminuir los focos donde nace el mosquito Aedes Aegypti.


"Hemos liderado una campaña muy efectiva que es la voz de los jóvenes, mostrando la problemática de este mosquito y que representa el mayor problema del control del dengue, zika, chikunguña", sostuvo.


Watson reiteró que es necesario que desde los hogares se combatan los focos de nacimiento de estos mosquitos, por lo cual es necesario seguir concienciando a la gente de la importancia de no tener recipientes con agua que faciliten su propagación.