Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG advierte que por Código de Policía incrementó abandono de perros peligroso

Foto referencial de AFP


El director de la Fundación Huellas Perros al Servicio, Jonathan Barreto, advirtió que tras la entrada en vigencia del Código de Policía, en las últimas semanas se ha incrementado el abandono de perros catalogados como potencialmente peligrosos.


En diálogo con RCN Radio, Barreto afirmó que aumentó el abandono de perros como el pitbull; "hemos recibido 100 llamadas de personas que no pueden tener su perro porque tienen miedo a las multas y en este momento no hay seguro para poder afiliarlos".


Sin embargo, señaló que la fundación no tiene la capacidad para recibir todos los perros que sean abandonados. "Es un problema para todos porque si recibimos estos perros tenemos que tener las pólizas, aunque no se sabe el valor, se dice que podrían llegar a costar 100 mil pesos al año", dijo.


Alertó que esta reglamentación ha provocado situaciones problemáticas para las mascotas y citó el ejemplo de un perro en Antioquia que dejaron amarrado a un poste, abandonando. "En el día son unas 40 a 100 solicitudes de personas que se encontraron un perro abandonado", manifestó.


En este sentido, le hizo una invitación a los dueños de estos perros para que no los abandonen pero advirtió que "el Gobierno tendrá que encargarse de eso porque todo el mundo está buscando las pólizas pero el Código de Policía no las avala".


Póliza para perros aún no está establecida


A propósito de esta nueva normativa en el Código de Policía, que exige una póliza para perros de raza peligrosa, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aseguró que aún no hay claridad sobre esta norma.


"Si consulta a todas las aseguradoras tampoco va a encontrar una respuesta positiva con relación a este seguro. No se encuentra porque la disposición del nuevo Código de Policía es inejecutable sin una reglamentación que precise cuál es la cobertura exactamente que hay que brindar", dijo Botero.


El dirigente gremial explicó que el seguro de responsabilidad Civil para caninos no está reglamentado aún. Se espera la reglamentación por parte del Gobierno para poder diseñar el producto y ofrecerlo por parte de las aseguradoras.


"No conocemos cómo es que ellos quieren que se hagan estos seguros. Esperamos que se lleve a cabo una reunión en donde se aclaren estos puntos y así podamos ajustarnos a la demanda", puntualizó.