Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU advierte desplazamiento en Nariño por combates

La Oficina de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OCHA) aseguró que desde el 7 de septiembre se ha presentado desplazamiento de personas en Nariño debido a combates.

Foto archivo RCN Radio


La Oficina de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OCHA) aseguró que desde el 7 de septiembre se ha presentado desplazamiento de personas en Nariño debido a combates. (Lea aquí: ONU asegura que 40 personas en Chocó han sufrido desplazamiento)


Según informó, hasta la fecha se ha efectuado el desplazamiento de 103 personas, cerca de 33 familias, en la vereda de Cumaide en Barbacoas por combates con el ELN.


"De acuerdo a la información compartida por autoridades locales, el enfrentamiento se dio en el marco de un operativo de la Fuerza Pública para liberar a un secuestrado que se encontraba en poder del grupo armado", señala el comunicado de la ONU.


Según OCHA, entre los afectados se encuentran 61 niños y niñas, personas adultas de las que no se tiene certeza cuántos hombres y mujeres son. (Lea también: Defensoría reveló que 9.850 chocoanos han sufrido desplazamiento por grupos armados)


"Las familias afectadas se encuentran albergadas en un salón comunitario y en casas de familiares y amigos. A la fecha no se ha consolidado el censo, razón por la cual el número de familias afectadas podría incrementar cuando finalice este proceso", advierte.


La organización aseguró además que desde el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) se logró identificar las necesidades de los habitantes que se encuentran en situación de desplazamiento.


"Desde el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) se identificaron necesidades en los sectores de albergue, protección, agua, saneamiento e higiene, educación en emergencia, salud y seguridad alimentaria y nutricional", agregó.


De igual forma la ONU señaló que "la Alcaldía municipal solicitó apoyo a la Gobernación de Nariño, a La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y a la cooperación internacional para atender a la comunidad afectada, ya que manifiestan no contar con los recursos y la capacidad suficiente para responder a la emergencia. La UARIV está a la espera del censo final para empezar la atención a partir del 15 de septiembre"