Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU alerta por riesgo de desplazamiento de 400 personas más en Apartadó (Antioquia)



La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reveló que unas 400 personas están en riesgo de desplazamiento en Apartadó (Antioquia) por presencia de un grupo posdesmovilización.

Esta oficina de la ONU señaló que desde el primero de noviembre, cerca de 120 habitantes de las veredas La Esperanza y La Hoz (corregimiento San José de Apartadó) –zona rural de Apartadó, se desplazaron al interior de su comunidad por la presencia y accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Naciones Unidas reveló que otras cuatro veredas del corregimiento (400 personas) se encuentran en riesgo de desplazamiento por las mismas causas.

“Estas comunidades se resisten a salir de su territorio, sin embargo han manifestado que en caso de mantenerse la situación, se desplazarían hacia el casco urbano del municipio. Por tanto el número de personas desplazadas podría aumentar en los próximos días.”, señala un boletín humanitario.

Mientras continúan los operativos de la Fuerza Pública en la zona, las personas afectadas se encuentran albergadas en la escuela de la comunidad, la situación no ha alterado el calendario escolar.

“La población desplazada se encuentra albergada en condiciones precarias, se presentan necesidades en alimentación, salud, agua y saneamiento. La población ha sido afectada por acciones violentas como amenazas, retenciones, bloqueo de vías y ocupación de viviendas, por parte del grupo posdesmovilización”, añade la ONU.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas señaló que la situación de esta comunidad preocupa, teniendo en cuenta que fue víctima de una de las masacres más representativas de la violencia paramilitar en 2005, razón por la que consideró urgente garantizar la seguridad, protección, acompañamiento y asistencia a esta población.