Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU asegura que documento sobre ambientes escolares no se ha publicado oficialmente

Imagen tomada de cartilla "Ambientes escolares libres de discriminación"


La Organización de Naciones Unidas en Colombia reconoció hoy que elabora un documento sobre ‘Ambientes escolares libres de discriminación’, que habría sido encargado por el Ministerio de Educación, pero que aún no ha sido publicado ni distribuido oficialmente.

La ONU explicó que se trata de “un documento técnico que fue compartido en las páginas web oficiales de las agencias de la ONU por efectos de transparencia, sin haber sido aún publicado y difundido oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional”.

En una comunicacón dada a conocer, la ONU señala que “es un documento en construcción. Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial".

El pronunciamiento de la ONU se dio tras la discusión que se ha generado en el país por el planteamiento del Ministerio de Educación que propone la revisión de los manuales de convivencia de las instituciones educativas del país, para evitar el matoneo y la discriminación en las aulas de clases a los estudiantes por razones de raza, religión u orientación sexual.

La polémica ha alcanzado su punto más álgido por la aparición de una supuesta cartilla con fines de orientación sexual que, según los denunciantes, pretenden imponer una 'ideología homosexual' en los colegios y de lo que se culpa al Ministerio de Educación.

Pero la propia jefe de este despacho, Gina Parody, ha negado la existencia de esta cartilla de orientación sexual y señaló al Procuraduría de difundir el supuesto material. El Ministerio Público lo niega y anuncia acciones legales contra la funcionaria.

Naciones Unidas señala que "el objetivo de las entidades es garantizar el ejercicio de los derechos a la no discriminación y a una vida libre de violencias", por lo cual se estableció un convenio de cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ) y el Ministerio de Educación.

La organización afirmó que la alianza con la cartera de educación busca generar herramientas prácticas para desarrollar nuevas competencias en los niños.

Entre tanto el comunicado indica que el documento “ permitirá dar herramientas concretas a las instituciones educativas del país para incorporar en sus proyectos educativos institucionales, de forma coherente y pertinente, estrategias que promuevan el desarrollo de competencias de los niños y las niñas, para el ejercicio de su ciudadanía, el goce de sus derechos, la participación efectiva y el respeto y protección del derecho de los demás”.