Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU asegura que misión humanitaria en Tumaco siempre se comunicó con la Fuerza Pública

A través de un extenso comunicado, la ONU desmintió versiones dadas por el Ministerio de Defensa frente a los hechos ocurridos el pasado ocho de octubre en Tumaco

Imagen tomada de la Misión de la ONU Colombia.



A través de un extenso comunicado, la ONU desmintió versiones dadas por el Ministerio de Defensa frente a los hechos ocurridos el pasado ocho de octubre en Tumaco, en el sector del Tandil, donde fueron atacadas por la fuerza pública las delegaciones de varias organizaciones que verificarían la situación humanitaria del lugar. (Lea acá: Desde Medellín habían llegado los autores del asesinato en Caucasia: MinDefensa)

Ante lo sucedido, la ONU aseguró que desde su llegada al lugar tuvieron contacto incluso con varios miembros del Ejército y  la Policía.

La Misión Humanitaria desde Tumaco realizó todas las comunicaciones pertinentes para dirigirse al lugar”, señala el comunicado.

La misiva indica que “un representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, un representante de la MAPP-OEA y dos representantes de la Gobernación de Nariño hablaron en El Tandil con los dos capitanes de la unidad del Ejército Nacional y, posteriormente, se dirigieron al sitio de los hechos para hablar con quien se identificó como Capitán de la Policía Antinarcóticos encargado de los efectivos en el lugar, que no portaba identificación. Además, se observó que algunos miembros de la Policía tenían sus rostros cubiertos”.

Así mismo y ante la situación aseguraron que en el tiempo que permanecieron en el lugar, continuamente tuvieron contacto con las fuerzas armadas.

“Ante los hechos descritos, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) señalan que en ningún momento esta misión dejó de comunicarse con los mandos de la Fuerza Pública en el lugar para explicar los propósitos de su visita y coordinar el acceso al lugar”.

La ONU indicó que en ningún momento un miembro de esta comisión tuvo algún comportamiento que validará la acción de las fuerzas armadas.

Las Naciones Unidas rechazaron lo sucedido y pidieron al gobierno nacional garantizar que hechos como el ocurrido no se repetirán.

Aquí El Comunicado Completo by Daniel Zabala Suárez on Scribd