Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU asegura que se agotó el modelo de dialogar en medio del conflicto

Foto AFP

El coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild afirmó que es momento de repensar el modelo de negociar en medio del conflicto.



 

Según el oficial de la ONU, el modelo de dialogar en medio de las confrontaciones fue pactado para un proceso de paz con una duración de un año, pero señaló que al prolongarse los diálogos por casi tres, es necesario analizar otras alternativas.

 

"Ese modelo de seguir con las discusiones en el conflicto está minando la confianza en el proceso de paz. Llegó la hora de realmente repensar si la política que estaba pensado para un proceso que iba a durar menos de un año, aún es el más correcto para un proceso que lleva tres años y que tiene todas las señalas de prolongarse por otro tiempo", aseguró.

 

Además, Hochschild consideró que desde el punto de vista humanitario, el cese el fuego bilateral seria ideal, no obstante cuestionó la disponibilidad política de las partes para avanzar en esa dirección.

 

"Para tener un cese el fuego bilateral hay un trabajo técnico muy importante. Se necesitan mecanismos de monitoreo, se necesita una definición muy clara de los alcances del cese el fuego, cómo se va a tocar el tema de operaciones relacionadas con cultivos ilícitos, el tema de extorsión, no es algo tan fácil", manifestó.

 

El coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a las partes a acordar más medidas para desescalar el conflicto al considerar que mientras continúe la confrontación, la población civil seguirá siendo la más afectada.

 

"Las víctimas civiles del conflicto también son víctimas del problema que tiene la mesa de llegar a acuerdos, en ese sentido son rehenes de la falta de una capacidad política de la mesa de llegar a acuerdos que al menos reduzcan el sufrimiento humanitario", dijo.

 

En el Acuerdo General para la Terminación del conflicto, el Gobierno y las Farc establecieron que las conversaciones de paz se desarrollarían en medio de las confrontaciones, razón por la que no se pactó un cese el fuego bilateral para el inicio de los diálogos que ya completan casi tres años.