Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU debe determinar si se violó cese el fuego en Sur de Bolívar: Comisionado de paz

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz / Foto AFP



El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que luego de los hechos que se registraron en el sur de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros de las Farc, debe ser la Organización de las Naciones Unidas la que determine si se violaron los parámetros del cese el fuego bilateral.

"Esperemos a que se establezca mejor qué fue lo que ocurrió, tenemos una información muy buena del Ejército. La principal lección de esto es que debemos pasar ya a la implementación y a las zonas. Ahora esperemos que el día de mañana las Naciones Unidas sean quienes determinen si se violó o no el cese el fuego", dijo Jaramillo.

El alto comisionado además agregó que pese a que no se ha iniciado formalmente el cese al fuego bilateral hay unos protocolos que se deben cumplir. (Lea aquí: Dos guerrilleros de las Farc murieron en combates con el Ejército)

"En sentido estricto el cese con esas reglas no ha empezado a operar, porque estamos esperando el nuevo acuerdo; pero sí hay unos protocolos que todos tienen que observar", agregó el comisionado de paz.

Alcaldes de zonas de preagrupamiento piden claridad

Los alcaldes de las 27 zonas de preagrupación guerrillera, durante el proceso de monitores y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral, pidieron al Gobierno Nacional esclarecer los hechos donde habrían fallecido dos miembros de las Farc.

Luis Francisco Vargas, alcalde del Municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, expresó que "es un tema que se debe revisar y mirar qué pasó y conocer la realidad de esos eventos porque el proceso de paz tiene tantos enemigos que no sabemos quién fue el que hizo el atentado y a raíz de eso el Gobierno debe tomar las medida necesarias".

Nicolás Guillermo Herón, Alcalde de Anorí, Antioquia, explicó que "es un gran temor de la población civil la seguridad de la guerrilla y de la fuerza pública, porque todo esto es muy complicado. Yo he podido ir a las zonas de preconcentración y uno ve a la guerrilla a cuadras de distancia y tiene el temor de que algo puede pasar. Ojalá este tema no pase a mayores".

Algunos de los mandatarios municipales señalaron que es necesario que se avance rápido en las investigaciones para no generar falsas especulaciones.

"Lo importante es que este tipo de hechos no opaquen el proceso de paz. Es un reto importante, primero por parte de Fiscalía avanzar rápidamente en investigaciones que permiten no especular, si no tener información muy clara y concisa sobre estas situaciones", dijo Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Tanto los mandatarios locales como el alto comisionado para la paz hicieron un llamado a los ciudadanos que se encuentran cerca de las zonas de pre agrupamiento temporal, para que continúen apoyando los protocolos para la verificación del Cese al fuego y de hostilidades bilateral.