Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU inició proceso para conformar misión de verificación del cese el fuego bilateral

Mesa de conversaciones de La Habana / Foto Colprensa - Oficina del Alto Comisionado para la Paz


Un grupo de expertos en planificación de la ONU se encuentra en Colombia al frente del proceso de preparación para el despliegue de la misión política que se encargará del monitoreo y verificación del alto el fuego, luego de la firma del acuerdo de paz en La Habana.


Así se informó a través de un comunicado del Sistema de Naciones Unidas en Colombia en el que se señala que se están estableciendo las bases del trabajo que la misión realizará y que abarca la dejación de armas.


Según se indicó, esta misión, aprobada el 25 de enero pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, empezará su labor a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc, el cual se prevé en los próximos meses.


Se indicó que esta misión forma parte de un mecanismo en el que tendrán asiento tanto la ONU como el Gobierno nacional y la propia guerrilla de las Farc para el monitoreo y la verificación del acuerdo sobre el cese el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivo así como la dejación de las armas.


El trabajo se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales es la que se está desplegando con la ubicación de la sede principal de la misión de verificación en Bogotá y en ocho regionales del país, cuya presencia está por definirse.


La segunda fase comprende la preparación de la misión con los delegados del Gobierno y de las Farc para determinar el número, tamaño y ubicación de las zonas donde se llevará a cabo la dejación de las armas.


Finalmente, la fase tres incluirá el despliegue de todos los observadores de Naciones Unidas y la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.