Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por orden presidencial se revisan esquemas de protección

Foto referencial tomada de la página web unp.gov.co / UNP


El general William Salamanca, director de la Policía de Protección y Servicios Especiales, reveló que se cumple, por una orden presidencial, un exhaustivo análisis de los esquemas de protección con los que cuentan hoy las personas cuya seguridad es responsabilidad del Estado.


"Recibimos una orden del presidente de la República, para una revisión minuciosa de los esquemas de protección en Colombia" señaló el general Salamanca.


Según el oficial hoy, tras el desescalamiento del conflicto armado, hay menos riesgos para las personas.


"Analizando las condiciones de seguridad de este que es un país más seguro y con más tranquilidad, pues vamos a replantear quienes en este país debe tener seguridad, obedeciendo a una evaluación sería, objetiva y responsable que hace la Policía y la Unidad Nacional de Protección a través de los comités como lo establece la norma".


Revisión para funcionarios y particulares


El trabajo de verificación se hará en todos los esquemas de protección cuyo diseño e implementación depende de la Policía, especialmente para quienes hacen parte del Estado.


"La Policía Nacional cumple con lo que la norma le estipula y es esa responsabilidad de evaluar la seguridad, de los altos funcionarios del país, de las altas cortes, del congreso de la república, gobernadores y alcaldes", agregó el general Salamanca.


En el caso de los civiles y otros funcionarios locales la revisión se desarrollará por parte de la UNP.


"La Unidad Nacional de Protección protege otras poblaciones como defensores de Derechos Humanos, Lideres de Justicia y Paz, concejales, servidores públicos, periodistas", indicó el general Salamanca.


De acuerdo con la información este proceso se cumple buscando dos objetivos que responden a verificar las verdaderas condiciones de riesgo con las que cuentan las personas hoy en Colombia cuando se está a punto de lograr un acuerdo de paz y por otro lado para disminuir el gasto público, teniendo en cuenta los costos de la implementación de los esquemas.


"Nosotros hemos hecho esos cálculos y más o menos tenemos un valor estimado de 3 millones de pesos por hombre de protección", puntualizó el general Salamanca al referirse a lo que cuesta el pagar una persona de las que hacen parte de los esquemas.