Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones sociales a favor de crear una comisión para casos de violencia sexual

Según la Corporación Humanas, todos los actores del conflicto son responsables por el delito de violencia sexual.


Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas aseguró que varias organizaciones sociales propusieron a la mesa de conversaciones de La Habana crear una Comisión de la Verdad para abordar el delito de la violencia sexual en el marco del conflicto. Lea también: Farc piden comisión para investigar delitos de violencia sexual

Benjumea destacó la importancia de que las Farc hayan propuesto un “equipo técnico-investigativo” adscrito a la Comisión de la Verdad y que investigue hechos de violencia sexual y de género.

“En las documentaciones que hemos hecho las organizaciones de mujeres a lo largo de estos años, hemos encontrados que todos los actores armados que han participado en las confrontaciones, ya sea la Fuerza Pública, los paramilitares y las guerrillas, han cometido delitos sexuales”, aseguró.

Las organizaciones sociales propusieron a la mesa de conversaciones que el modelo de justicia transicional debe tener en cuenta los estándares internacionales que excluyen la violencia sexual de amnistías, el reconocimiento de la responsabilidad, máximos responsables y la priorización de los casos.

“En materia de máximos responsables en la violencia sexual es fundamental perseguir a quienes tienen mayor responsabilidad en los hechos, por ello se propone abarcar a los agresores directos y a los jefes del grupo y comandantes de grupos armados legales o ilegales, quienes por acción u omisión pueden ser responsables”, señala la propuesta que las organizaciones enviaron a La Habana.

Sobre la sanción a los responsables de violencia sexual, las Organizaciones sociales reconocieron que la justicia transicional admite penas alternativas a la privativa de la libertad y penas privativas de la libertad por debajo de las establecidas. “Contamos con un antecedente en el 2005 que estableció un rango entre 5 y 8 años”, argumentó.

Además exigieron planes de reparación, integral y transformadora para mujeres y niñas víctimas sobrevivientes de violencia sexual, que garanticen medidas que reparen el daño causado en términos de la reconstrucción de su plan de vida.

Según la Unidad de Víctimas, desde 1985 han sido registradas 10.540 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, de las cuales 9.455 son mujeres, 841 hombres y dos personas LGBTI.