Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En pantallas de celulares instalan dispositivos espías para robar datos de los usuarios

Delincuentes se han dedicado a instalar dispositivos en pantallas de repuesto para celular, a través de las cuales son capaces de robar información sensible de los dueños de los teléfonos.

Foto RCN Radio



Por Javier Jules

Delincuentes se han dedicado a instalar dispositivos en pantallas de repuesto para celular, a través de las cuales son capaces de robar información sensible de los dueños de los teléfonos.


Expertos y autoridades especialistas en ciberdelincuencia, han detectado una nueva modalidad para el robo de datos de dispositivos móviles. Maximiliano Cantis, al frente de la representación de ESET en Colombia, señala que ahora en las pantallas de los celulares los delincuentes instalan elementos espías.


“Estos chips maliciosos se ponen, de alguna manera, en comunicación con el sistema operativo y pueden ejecutar comandos para, a partir de ese momento, robar información sensible del dispositivo como fotos o en el momento en el que el usuario accede a su banca en línea puede robarle las credenciales de su banco”, señala el experto.


Las pantallas, después de los cargadores y cables, son los repuestos que mas demanda tienen en el mercado local. Estos elementos por daños tras una caída o un golpe se convierten en un dilema al que se enfrentan los usuarios, por los diferentes costos que pueden encontrarse.


“La disyuntiva está en ese punto, los usuarios evalúan costo beneficio y deciden ir a las tiendas no oficiales porque el valor de la pantalla de reemplazo es mucho menor”, agrega Cantis


En algunos locales comerciales del centro de Bogotá, la mayoría de costos son relativamente bajos. Entre 150 mil para un iphone 6s con una pantalla de 5 pulgadas, hasta 900 mil pesos para un Samsung S7 del mismo tamaño, son los precios disponibles en los almacenes de repuestos. Sumas que distan de cifras hasta de un millón 500 mil pesos en tiendas autorizadas. Esto sin tener en cuenta que repuestos como pantallas tienen que ser importadas.


“Si consigue algún lugar en el que le hagan el cambio de pantalla de un iphone, no es autorizado por Apple, pierde cualquier garantía, pierde servicio técnico o asesoría directa de Apple”, indica una asesora de una de las tiendas homologadas en Colombia.


Los dispositivos espías, con los que los delincuentes acceden a los contenidos de los celulares, son casi imposibles de detectar. Las primeras señales aparecen cuando ya es demasiado tarde y sus fotos circulan por redes sociales o sus claves han sido usadas para robar su dinero.


“Este es uno de los riesgos que existe al utilizar una de estas pantallas de reemplazo cuando no se hace en sitios no oficiales u homologados”, puntualiza Maximiliano Cantis.


La primera recomendación de los expertos es la de cuidar las pantallas de los dispositivos celulares incluso con protectores que resultan mucho más económicos que los repuestos. En el caso de enfrentarse a una pantalla quebrada o dañada, es mejor acudir a los almacenes autorizados para evitar riesgos en la seguridad de sus datos.