Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parece que ELN quiere iniciar cese el fuego con el mayor repudio y descrédito: Juan Camilo Restrepo

El jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, se pronunció frente a los recientes atentados registrados a los oleoductos Caño Limón – Coveñas en Norte de Santander y Arauca.

Foto referencial / AFP


El jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, se pronunció frente a los recientes atentados registrados a los oleoductos Caño Limón – Coveñas en Norte de Santander y Arauca. (Lea: Atentados contra oleoductos en Norte de Santander y Arauca)


Restrepo rechazó los actos terroristas y aseguró que con esto el ELN provoca desconfianza sobre su voluntad de paz.


De igual forma expresó que pareciera que con estos hechos la guerrilla del ELN quisiera entrar al cese el fuego con el mayor repudio y descredito por parte de la opinión pública. (Lea: Atentado contra oleoducto en Norte de Santander causa daños ambientales)


"Parecería que, con estos insensatos prólogos, el Eln quisiera entrar al cese al fuego el próximo 01 de octubre con el mayor repudio y descredito posible ante la opinión pública colombiana", dijo el jefe de la delegación del Gobierno.


Asimismo manifestó que la delegación del Gobierno se solidariza con las personas que resultaron afectadas tras los recientes atentados.



Plan de contingencia


Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas debido a los dos atentados registrados durante este martes.


Según información, los atentados se registraron en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander y el otro en Arauca, ambos contra la infraestructura petrolera.


El ataque en Teorama produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.



Advertencia


RCN Radio conoció, por fuentes oficiales, que las autoridades luego de realizar labores de inteligencia habían advertido sobre la posibilidad de eventuales ataques a la infraestructura petrolera, en especial al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en momentos en que se acerca el inicio del cese el fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Las fuentes señalaron que en los sitios en donde ocurrieron estos ataques y hurto de combustible operan varios grupos armados y bandas criminales, pero son zonas de influencia de ELN.



Daños ambientales por atentado en Norte De Santander


La acción violenta en Norte de Santander originó cuatro explosiones, ocasionando derrame de crudo hasta el río Catatumbo.


RCN Radio conoció que desde hace cuatro días no se producía bombeo de petróleo, por un atentado registrado contra la tubería de Caño Limón Coveñas, en el municipio de Convención.  (Lea: Atentado contra oleoducto en Norte de Santander causa daños ambientales)


Aunque ya se aplicó el plan de contingencia por parte de Ecopetrol, la mancha de crudo perturbó la flora y la fauna en la zona del Catatumbo.


Gregorio Angarita, director de Corponor, dijo a RCN Radio que “es preocupante, el río Catatumbo se encuentra afectado, el recorrido de 100km aproximadamente del derrame de crudo, cuando el punto de contención se puede controlar a la altura del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú”.



Ejército confirma ataque del ELN en Arauquita


El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Álvaro Vicente Pérez Durán, responsabilizó al ELN del ataque contra la infraestructura petrolera en la vereda Las Bancas, del municipio de Arauquita.


“Integrantes del Ejército de Liberación Nacional del frente Domingo Laín Sáenz realizaron un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas”, afirmó el alto oficial. (Lea: Ejército confirmó que ELN atentó contra oleoducto en Arauquita)


El general Pérez Durán señaló que el ataque generó un derrame de crudo sobre el suelo y la capa vegetal, contaminando un tramo importante de la vereda.


Tropas del Batallón Especial Energético vial Número uno se desplazaron a la zona para activar el plan de contingencia en el que también participan funcionarios de Ecopetrol y la Policía.