Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duras penas establece la 'ley Natalia Ponce', que aumenta castigos por ataques con ácido

Natalia Ponce / Foto archivo RCN La Radio


La Plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que establece severas sanciones de prisión para quienes utilicen sustancias peligrosas, como el ácido, para atacar a otras personas. (Lea aquí: Impunidad en casos priorizados de violencia sexual llegaría al 95%)

La norma, que ya pasa a sanción presidencial, plantea una pena máxima de cárcel de 50 años y una mínima de 30 años, para quienes ocasionen deformidad o daño permanente a una víctima.

El ponente de la iniciativa, el senador Roosevelt Rodríguez afirmó que “el artículo 119 del Código Penal establece hoy que si se comete la conducta en menor de 14 años se duplica la plena establecida y nosotros le hemos aumentado que si es en una mujer, también queda duplicada la pena”.

El congresista explicó que la ley también establece unas disposiciones para sancionar a los que comercialicen este tipo de sustancias.

“Hemos incluido que quien comercialice, mantenga, reserve o tenga en su poder ácidos, está incurso en una conducta de carácter penal”, añadió.

Dijo que aunque la iniciativa tuvo algunos tropiezos durante su trámite por el Congreso, finalmente logró obtener las mayorías para que los ataques con ácido fueran juzgados como un delito grave y autónomo.