Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A un paso de ser ley el proyecto de seguridad alimentaria

Foto referencial: Defensoría del Pueblo



En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobado en tercer debate el proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, esta es la iniciativa por la que la senadora Sofía Gaviria Correa, del Partido Liberal, denunció que fue plagiado por el Ministerio de Educación.

El proyecto tiene como meta convertir la seguridad alimentaria y nutricional de todos los colombianos en una política pública consolidada, con una agencia que sea rectora de ese lineamiento fundamental para el Estado. Esta nueva entidad que se pretende crear para optimizar la ejecución de todos los recursos que se inviertan en la nutrición de la comunidad, deberá ocuparse inicialmente de los niños de 0 a 12 años y de las madres gestantes.

“Esto evitaría que se repitieran casos como el de La Guajira, donde los responsables de los diversos entes gubernamentales se echan unos a otros la culpa de la muerte de tantos niños por inanición, sin que nadie responda por esta tragedia”, señaló la autora del proyecto, senadora Sofía Gaviria.

Posteriormente, deberá cubrir la nutrición de todos los menores, de los adultos mayores y finalmente, la de toda la población. “Es urgente brindarles a estos grupos poblacionales una alimentación digna, en calidad y cantidad”, explicó la congresista.

Por otra parte, con este proyecto de ley se crearía el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que sería coordinado desde la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Esta agencia tendría como función la de articular los esfuerzos, programas y proyectos de todas las instituciones gubernamentales responsables de asegurar la alimentación y nutrición de todos los colombianos, además establecería metas y haría seguimiento y evaluación a los programas de cubrimiento, para llegar a un control mucho más sistematizado y seguro.

Finalmente hay que mencionar que a este proyecto solamente le falta superar la plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.