Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peajes electrónicos pueden abaratar los costos de los fletes: Asecarga

Foto referencial de RCN La Radio


El gremio del transporte de Carga por carretera celebró el anuncio del Gobierno de reglamentar la futura puesta en marcha de los peajes electrónicos en las vías del país.

Según el presidente Ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera, "lo vemos con beneplático porque, al incrementarse el flujo vehicular, disminuyen los tiempos de recorrido y eso genera una reducción del costo logístico y puede, incluso, significar hasta una rebaja en los fletes para el sector".

Sostuvo que espera que sea pronta la puesta en marcha de esta tecnología, para abaratar los costos del gremio, "ya que los peajes constituyen el 10% de los costos operativos, que agregado a los combustibles, pueden superar el 50% de los costos totales para un transportador".

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que fue expedida la Resolución 4303 del 23 de octubre de 2015, donde se establecen los procedimientos y la estructuración para la implementación de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV).

Expresó que con esta medida, “se precisan todos los componentes operativos y tecnológicos para la operación de los ‘peajes electrónicos’, de cara a su puesta en marcha durante el próximo año”.

La funcionaria indicó que para el recaudo electrónico vehicular, el Ministerio optó por una tecnología de radio frecuencia (RFID) bajo el estándar ISO 18000-63, a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID) que se instalará en los vehículos para que al pasar por las estaciones, los lectores ubicados en los peajes puedan leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

Con un único dispositivo RFID instalado en el vehículo, el usuario podrá transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), gracias a la interoperabilidad del sistema”, aseguró la funcionaria.

Por medio del Invías se inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público - Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación.

Por su parte, las concesiones viales de cuarta generación deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros que ya ha definido el Ministerio de Transporte. Para las que ya cuentan con este tipo de servicio se les dará un plazo de transición de 18 meses para que hagan los ajustes necesarios para ingresar al sistema de interoperabilidad”, añadió Abello.