Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a crimen de gobernador indígena no se suspenderá cese el fuego con ELN: Alto Comisionado de Paz

Esta declaración se da luego de que el ELN se atribuyera el asesinato del gobernador indígena del Chocó, Aulio Isaramá.

Alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera // Foto: Colprensa





Luego de que el ELN se atribuyera el asesinato del gobernador indígena del Chocó, Aulio Isaramá, el alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aseguró en entrevista con RCN Radio que aunque es un caso grave no se suspenderá el cese el fuego y de llegar a suceder lo anunciara la mesa de conversación.

"Este es un caso muy grave ya reconocido por el ELN, según los protocolos ningún incidente por grave que sea rompe el cese el fuego", indicó. (Lea también: Gobierno pide al ELN entregar a responsables de asesinato de gobernador indígena)

De igual forma aseveró que el paso a seguir es ir a las instancias necesarias como la Fiscalía y el Mecanismo de Verificación para que desde Quito, Ecuador, se den las conclusiones para que estos episodios no se repitan. Recalcó que los responsables deben ser entregados a las autoridades.

Frente a las decisiones que se van a tomar, Rivera aseguró que no se ha establecido alguna hipótesis del episodio por lo que "la mesa de conversaciones es la única habilitada para saber si se interrumpe ese cese el fuego".

 

Semana decisiva para la ejecución del proceso de paz


El alto Comisionado de Paz instó al Congreso de la República para que apruebe la Ley estatutaria y empiece a funcionar la Justicia Especial para La Paz y así los responsables de delitos de lesa humanidad puedan ser juzgados.

"Hay que recordar que el interés de las víctimas es que la JEP salga adelante y además garantice la verdad y la comparecencia para que el sistema se ponga en marcha. Confiamos que se produzcan decisiones sobre el particular".

Frente a la participación política de las Farc aseguró que está sujeta a que cumplan sus compromisos relacionados con la Justicia Especial para La Paz.

Finalmente sobre el proyecto de ley que busca dar beneficios a pequeños cultivadores de plantas ilícitas aseguró que aunque su oficina no tuvo nada que ver espera que se llegue al debate "tengo la certeza que las preocupaciones de los rectores van a ser recogidas y lo que queremos es que los financiadores de cultivos grandes no tengan contemplación legal".