Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos de Avianca iniciaron plan reglamento de cero trabajo suplementario

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) anunció que ante el fracaso de la primera ronda de negociaciones con la aerolínea, tomaron la decisión de acogerse al plan reglamento de cero trabajo suplementario, como respuesta a las propuestas ofrecidas durante los 20 días pasados.

Foto referencial Ingimage



La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) anunció que ante el fracaso de la primera ronda de negociaciones con la aerolínea, tomaron la decisión de acogerse al plan reglamento de cero trabajo suplementario, como respuesta a las propuestas ofrecidas durante los 20 días pasados.

El capitán José María Jaimes, presidente de ODEAA, aseguró que sienten que no fue adecuada la atención brindada por parte de los representantes de la aerolínea, ya que según ellos las reuniones debieron ser más frecuentes si se quería lograr un acuerdo.

"Nos dijeron que hiciéramos solo dos reuniones por semana y de siete de la mañana a 12 del mediodía y eso no es así porque hablamos de una problemática grave para todos los pilotos aquí en Colombia (...) adicional a esto la propuesta presentada estaba muy lejos de la que planteamos inicialmente", dijo Jaimes.

Los pilotos de Avianca también denunciaron que los representantes de la aerolínea les plantearon varias propuestas que consideran son riesgosas para la seguridad aérea, mediante la promoción de pagos extras por acelerar el tiempo de las operaciones que tienen bajo su mando.

"Dicen que se debe carretear con un motor para ahorrar combustible, ahora nos piden que establezcamos tiempos de aterrizaje y despegue, lo cual terminaría convirtiéndose en una presión dentro de nuestro trabajo y es algo que no se puede aceptar, es necesario que se planteen propuestas serias y que demuestren la voluntad para solucionar un problema que existe", dijo el Capitán José María Jaimes.

El plan de cero trabajo suplementario que fue anunciado por los pilotos de Avianca consiste en apegarse únicamente a lo que tienen establecidos dentro de sus contratos, horarios y funciones y dejar en manos de los otros responsables de la operación aérea los errores que se puedan presentar y no sean su culpa.

"Nosotros por voluntad aceptamos volar en nuestros días de descanso, cuando hay demoras en los equipos técnicos del aeropuerto gestionamos la solución y aceptamos si nos cambian la programación de vuelos sin avisar con el tiempo debido. A partir de ahora eso es lo que va a verse afectado con el plan de cero trabajo suplementario", dijo el vocero de la ODEAA.

Actualmente los pilotos y empresarios de Avianca se encuentran en la segunda ronda de 20 días de negociaciones laborales, en la que los aviadores esperan se pueda llegar a un acuerdo, advirtiendo que son cerca de 750 de ellos los que esperan se les de una solución oportuna, mientras cumplen la jornada de cero trabajo suplementario.