Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Podría ser objetada la Ley Natalia Ponce?

Natalia Ponce / Foto archivo RCN La Radio



La entrada en vigencia de la ley que endurece las sanciones para los ataques con ácido podría enfrentar algunos obstáculos pese a que ya cumplió su trámite en el Congreso al ser aprobada en último debate.

El Gobierno Nacional en varias oportunidades ha expresado estar en contra de proyectos que aumenten las penas debido al hacinamiento carcelario que vive el país. Y, aunque no es una decisión que ya haya sido tomada, el Ejecutivo tendría la opción de objetar la denominada 'ley Natalia Ponce' por esta y otras razones de tipo jurídico.

El Consejo de Política Criminal expresó en su momento un concepto negativo sobre la ley y el senador Roosevelt Rodríguez también había entregado argumentos para presentar ponencia negativa que finalmente terminando cambiando.

Al preguntarle su opinión sobre esta nueva disposición aprobada en el Congreso, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que “una opción es crear delitos, otra opción es aumentar penas, pero no es la única opción, hay que mirar más alternativas y eso es lo que hacemos en el Consejo de Política Criminal, consideramos si hay alternativas distintas para cada uno de los proyectos de ley en el Congreso y a veces nos oponemos a creación y aumento de penas y otras veces los avalamos”.

Reyes insistió que el aumento de sanciones de prisión “es una de las alternativas que tiene el Estado en materia de política criminal, lo único es que no debe ser generalizada en todos los casos”.

Si esta ley, o por lo menos parte de ella, es rechazada por el Gobierno Nacional, en caso de que el Congreso no acepte dichas objeciones, tendrá que ser enviada a la Corte Constitucional para que tome una decisión final sobre la iniciativa.

Lo cierto es que uno de los principales tropiezos que tuvo la ‘Ley Natalia Ponce’ durante su trámite por el Congreso, fue otra normatividad que se había aprobado en años anteriores que también endureció los castigos para los agresores con ácido.