Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por sanción a concejales que solo sesionaban cinco minutos para cobrar honorarios

La Procuraduría sancionó por un máximo de 40 días a un grupo de concejales y exconcejales de Melgar que, según las denuncias, habrían y cerraban sesiones cinco minutos antes y cinco minutos después de la medianoche para, al parecer, cobrar el doble de honorarios.



Por Carlos Brand

La Procuraduría sancionó por un máximo de 40 días a un grupo de concejales y exconcejales de Melgar que, según las denuncias, habrían y cerraban sesiones cinco minutos antes y cinco minutos después de la medianoche para, al parecer, cobrar el doble de honorarios.


Este lío disciplinario involucra al actual alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, al director de TIC de la Gobernación del Tolima, Francisco Bermúdez y al actual presidente del Concejo, John Ánderson Perilla, quienes para el tiempo de los hechos eran concejales del municipio.


La historia comienza en el 2014 con una denuncia ciudadana en torno al conocido hábito de algunos concejales de asistir a los recintos, firmar e irse, con el fin de que se les paguen sus honorarios sin trabajar.


A Alfonso Barreto, veedor ciudadano, le llamó la atención que hubieran cambiado el horario de buena parte de las sesiones a altas horas de la noche. Decidió asistir a una y supo que no era una, sino dos sesiones seguidas.



Según Barreto, quien se convirtió en denunciante ante las Procuraduría, las “sesiones express” sirvieron para que los entonces concejales cobrasen doble honorario.



En los documentos relacionados con la denuncia se escribe que variaron unas 30 sesiones entre febrero y agosto.



La Procuraduría inició las investigaciones tras las denuncias del veedor ciudadano contra los 13 concejales. Calificó el hecho como una falta grave, con culpa gravísima, lo que en términos de la investigación implicaría una sanción de hasta 12 meses.



Tras exactamente tres años la Procuraduría Provincial de Girardot sancionó en fallo de primera instancia a los funcionarios, pero contrario a lo que esperaba el denunciante, la mayor pena disciplinaria fue de 40 días.





RCN Radio ha intentado contactarse con el actual alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, por medio de su asistente de despacho sin que hasta ahora haya respondido.


Sin embargo extraemos del fallo parte de la argumentación entregada por su apoderado en la que asegura que no se requería ninguna justificación para cambiar el horario de las sesiones.




Dicho argumento fue controvertido y refutado en el fallo.


Por su parte, contactamos al gerente de TIC de la Gobernación del Tolima, Francisco Bermúdez, quien aseguró fuera de micrófonos que no hablará hasta contactar a su abogado y ser notificado del fallo.


Entretanto el veedor Alfonso Barreto asegura que estudia interponer un recurso para que la Procuraduría estudie de nuevo el caso.