Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémico contrato de Odebrecht llevó a la captura del excongresista Bula

Otto Bula / Foto: Colprensa-Fiscalía



La captura del excongresista Otto Bula, por el escándalo del presunto pago de sobornos que habría realizado la constructora brasileña Odebrecht, tiene que ver con una adición del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.

Dicho contrato, suscrito en el 2014, tuvo un valor cercano a los $800 mil millones. (Lea también: Exsenador Otto Bula, segundo capturado por el escándalo de Odebrecht)

Se trata, en este caso, del proyecto para la vía Ocaña-Gamarra a favor de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y cuyo objetivo era adelantar obras en 82 kilómetros de vías y adecuar y rehabilitar 20 kilómetros más de este carreteable.

Las obras de este proyecto comenzaron en noviembre de 2015 y actualmente tiene un avance del 25%.

Cabe recordar que el proyecto total de la Ruta del Sol II incluye la construcción de 582 kilómetros de doble calzada entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, Cesar, pasando por los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Santander.

Esta obra tiene un avance del 50% y tenía que ser entregada el año pasado.

Captura

El exsenador Otto Bula fue capturado ayer por estar involucrado en el escándalo de los millonarios sobornos de la firma brasileña Odebrecht

La vicefiscal, Ana Paulina Riveros, informó que la captura se produjo luego de establecer que Bula habría recibido 4.6 millones de dólares por parte de Odebrecht, por una adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Por estos hechos la Fiscalía le imputará al exsenador los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

Según la Fiscalía el pago realizado fue para la adjudicación de esta vía mediante la contratación por adición al contrato del tramo II de la Ruta del Sol. Esto quiere decir que una de las condiciones era que no se hiciera licitación para la adjudicación de este contrato.

También se le confió obtener ciertas condiciones económicas en este contrato como número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de vigencias futuras.