Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía interceptó a quien sería el 'correo humano' de los cabecillas del Clan Úsuga



El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que ahora entre los miembros del Clan Úsuga han decidido comunicarse a través de escritos, lo cual se ha confirmado tras la interceptación de quien sería el 'correo humano' de esta organización.

El hallazgo de varias cartas, que se encontraban en poder de José Ávila, hijo de uno de los señalados cabecillas de esta organización en el norte del país, evidenció la forma en que aparentemente se dan instrucciones de guerra.

"Unas cartas manuscritas es la forma como se están comunicando estos delincuentes, han procurado inhibir el uso de teléfonos, de radios, bajo la creencia que eso sería una vulnerabilidad para ellos", dijo el Director de la Policía.

El general Palomino aseguró que entre los escritos hallados hay varios en los que se instruye sobre la necesidad de ocupar los territorios abandonados por alias 'Megateo', muerto cuando era perseguido por las autoridades en Norte de Santander a finales de septiembre del año pasado.

Las notas, escritas en papel de cuaderno y con notables errores de ortografía y de redacción, revelan que han sido golpeados durante los operativos de la fuerza pública.

Los autores de las cartas supuestamente serían alias 'Otoniel' y alias 'Gavilán', los máximos cabecillas del Clan Úsuga y en ellas se revela también el temor por los bombardeos que se han adelantado por parte de la Fuerza Pública, uno de los cuales dejó como consecuencia la muerte de 11 señalados miembros de esta organización.

"Nos permite conocer, de acuerdo con estos manuscritos, que efectivamente ha habido un impacto significativo y que está representado en un desconcierto de la organización donde ha habido unas evidencias de unas deserciones", señaló el general Palomino.

En el operativo en el que fue capturado el señalado 'correo humano' del Clan Úsuga, según las autoridades, también fue incautado material de guerra. Como producto de la denominada operación Agamenón, se han producido 601 capturas, 25 personas han muerto y 15 toneladas y media de cocaína han sido incautadas.

Estos son algunos de los escritos hallados por la Policía: