Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprobación del estatuto de oposición divide opiniones entre partidos políticos

La aprobación del estatuto de oposición, luego de 26 años de ausencia, ha dividido las opiniones entre los partidos de gobierno y oposición.

Congreso de la República / Foto RCN Radio


La aprobación del estatuto de oposición, luego de 26 años de ausencia, ha dividido las opiniones entre los partidos de gobierno y oposición.


El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó en RCN Radio que con la aprobación del estatuto de la Oposición y la reforma constitucional para que las Farc puedan hacer política, se cierra la primera fase del proceso de implementación de los acuerdos de paz con esa guerrilla.



Según Cristo, tras la aprobación de estas normas y otras como el blindaje jurídico para las Farc y otros actores del conflicto, "se dan todas las garantías, tanto jurídicas como políticas, para que las Farc se desarmen definitivamente el 30 de mayo y se conviertan en partido político".


Indicó que ahora viene una segunda fase con iniciativas que están en curso y otros proyectos que el Gobierno radicará en próximos días para complementar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.


Curules


En el caso de las curules a las cuáles podrán acceder las Farc como partido político, el Ministro explicó que son 5 los puestos que les serán designados en el Senado, pero si como fruto de las elecciones, el hoy grupo armado alcanza más curules, se le asignarán las dos adicionales aprobadas en el paquete normativo.


"Esto es muy importante el que se haya aprobado un estatuto de la oposición después de 25 años, y que fue concertado con casi todos los partidos, a excepción del Centro Democrático que no participó de la etapa de concertación", afirmó Cristo.


Dijo que entre los beneficios aprobados está que la oposición podrá acceder a presencia en medios de comunicación, financiación estatal y una especie de candado jurídico para evitar el denominado lentejismo y transfuguismo en estas colectividades.


Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolf del Partido Verde, aseguró tras la aprobación del estatuto de la oposición en el Congreso de la República, que con esta iniciativa se distribuyen los espacios de réplica de manera democrática.



"El más grande tendrá más oportunidad pero sin pensar en exageraciones. Si fuera con las condiciones de hoy, el Centro Democrático tendría derecho a dos veces de réplica en el año y el Polo a una, con esto ahora habrá más garantías para ejercer la opción en el marco de la democracia".


De igual forma dijo que el estatuto es bueno y no tiene objeciones ya que cuenta con garantías y condiciones labores a la oposición, "está dispersa ahora y tendrán que compartir espacios en los casos que sea".