Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban ley que frena excarcelación de presuntos delincuentes

Imagen referencial de Ingimage



Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que frenaría la excarcelación de miles de presos a partir de julio de este año, incluyendo los 2050 presuntos abusadores sexuales de niños que reveló la Fiscalía.

La norma, según explicó su ponente, el senador Carlos Fernando Motoa, evitará que las personas que estén siendo procesadas y ya hayan sido imputadas por delitos graves, que son alrededor de 4 mil, salgan de las cárceles del país.

“Delitos contra la libertad sexual, los delitos de corrupción, de justicia especializada, necesariamente el Congreso tendría que pronunciarse sobre estos eventos y lo ha hecho prorrogando la vigencia de la norma que estaba prevista para el 6 de julio del presente año”, sostuvo.

Y agregó: “Los demás delitos del Código Penal entran a regir a partir del 6 de julio con medida de aseguramiento máxima de un año de detención preventiva”.

Motoa hizo un llamado a la Fiscalía y al Gobierno Nacional para que no se vuelva costumbre prorrogar esta norma cada año por la ineficiencia a la hora de administrar justicia.

Congreso culpa al Gobierno y a la Fiscalía por posible excarcelación de presos

Durante el debate del proyecto de ley, algunos senadores regañaron fuertemente al Gobierno y a la justicia por la posibilidad que aún existe de que de miles de peligrosos delincuentes puedan salir a la calle a mitad de este año.

Los congresistas culpan a la Fiscalía y a los jueces por no definir a tiempo la situación jurídica de miles de procesados en el país. También responsabilizan al Ministerio de Justicia por presentar tardíamente la ley y por no haber hecho un estudio completo de cómo se frenarían las excarcelaciones.

La senadora Viviane Morales afirmó que “la responsabilidad es del fiscal general, la demora en las audiencias de imputación, de acusación, el tema de los presos por justicia especializada, cuál es el balance que hace la Fiscalía de eso. Qué está pasando con el Ministerio de Justicia que se creó para dar respuesta a estos temas y no las está dando”.

Esta declaración fue secundada por la senadora Claudia López, quien aseguró que es una vergüenza que la justicia no haya definido en un año los procesos pendientes.

“No votemos este proyecto hasta tanto haya un plan de trabajo concreto de la Fiscalía y del Consejo Superior de la Judicatura que nos asegure que no vamos a hacer este oso absurdo de andar aprobando por iniciativa del Gobierno leyes completamente contradictorias”, manifestó.

La representante María Fernanda Cabal afirma que la Fiscalía fue negligente en el manejo de los procesos.

“Hay que ver la calidad de fiscales, hay que ver las personas que en un mes sacan una imputación y no se les dice nada y la víctima esperando y mendigando justicia en un país que está en proceso de paz”, sostuvo.

El senador Germán Varón Cotrino recordó que en junio de 2015 hizo la advertencia sobre la posible prórroga de esta norma un año después, como evidentemente está sucediendo.

“No podemos seguir improvisando de esa manera porque el costo de la incoherencia es altísimo, y sobre todo el costo encontrarnos dentro de un año en esta misma circunstancia”, sostuvo.

Ponente señala que no es culpa de la Fiscalía ni del MinJusticia

Ante esta andanada de críticas, el coordinador ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Motoa, pidió la palabra para defender la iniciativa y para llamar la atención del Congreso sobre su responsabilidad con la justicia.

“Nos asiste también un sentido de responsabilidad con la sociedad, con la administración eficiente de justicia”, sostuvo

Y añadió: “Tampoco es responsabilidad del fiscal encargado, tampoco lo es del exministrod e Justicia Yesid Reyes que impulsó esta ley”.

Sin embargo, el senador Motoa recordó que como ponente también le llamó la atención al Gobierno y logró incluir un artículo para que con la aprobación de la norma se logre evitar la excarcelación de presuntos violadores sexuales.

Quienes podrían salir de la cárcel según la Fiscalía:

Las cifras entregadas por el fiscal (e) Jorge Perdomo señalan que si esta norma no se aprueba antes del 20 de junio, en el mes de julio las siguientes personas podrían comenzar a tramitar una excarcelación:

997 investigados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años
1.053 investigados por acto sexuales con menor de 14 años
1.907 investigados por homicidios
1.528 investigados por concierto para delinquir
2.694 investigados por porte ilegal de armas
2.913 investigados por tráfico de estupefacientes
531 investigados por extorsión

Sin embargo, el propio Ministro de Justicia, Jorge Londoño, aclaró que la norma aplicará sólo para los sindicados por delitos graves, que son alrededor de cuatro mil personas.