Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprueba conciliación que crea 16 nuevas curules en el Congreso

Foto: Colprensa


Con 90 votos a favor y 31 en contra fue aprobada la conciliación del acto legislativo que crea las 16 circunscripción especiales de paz en la Cámara de Representantes, que serán ocupadas por las víctimas del conflicto.


Aunque hubo oposición del Centro Democrático y un sector de los conservadores, la Cámara de Representantes le dejó la responsabilidad al Senado para que esta pase a revisión de la Corte Constitucional.


El Centro Democrático insistió que, de acuerdo como quedó el texto estas curules, la podrían ocupar líderes de las desmovilizadas Farc porque son circunscripciones asignadas a regiones donde tradicionalmente hizo presencia esa guerrilla durante el conflicto armado.


Durante la plenaria, el representante conservador David Barguil denunció que de manera ilegal en la conciliación de las circuncripciones especiales para la paz se metieron unos 'micos' y modificaron el texto que fue aprobado en Senado y Cámara.


"Incluyeron unos puntos que no se había debatido. Lo que no puede pasar es que se legisle en la conciliación", afirmó Barguil.