Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de la mitad de las elecciones que se repitieron en 2016 fueron por avales dudosos



Once de las 26 elecciones atípicas que se programaron en todo el país durante el primer año de mandato de los alcaldes y gobernadores, tuvieron que hacerse por cuenta de que los funcionarios que resultaron elegidos estaban incursos en inhabilidades para ejercer el cargo o tenían problemas legales.

RCN Radio y La Fm tuvieron acceso a un informe que presentará la Misión de Observación Electoral (MOE) en los próximos días, en el que se advierte que entre finales de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, se repitieron 24 elecciones: 14 para Alcaldías, 1 para Gobernación, 1 para Concejo Municipal y 8 para Juntas Administradoras Locales (JAL). Aún hay dos elecciones para Alcaldías que están pendientes y que se harán este año, para un total de 26.

Llama la atención que gran parte de los comicios que tuvieron que repetirse en algunas regiones del país, fueron porque los partidos políticos no tuvieron en cuenta las advertencias hechas por los organismos de control y algunas organizaciones sociales sobre los problemas legales y disciplinarios que tenían los aspirantes.

Once elecciones se volvieron a hacer en 2016 por avales dudosos entregados por las colectividades:

-Gobernación de la Guajira. Cambio Radical entregó el aval a Oneida Pinto, que resultó inhabilitada por no renunciar a su anterior cargo un año antes de la inscripción para esa elección.
-Alcaldía de Curumaní, Cesar. Opción Ciudadana entregó aval a candidata que fue elegida y que resultó inhabilitada porque al parecer su esposo era funcionario público del municipio.
-Alcaldía de Togüí, Boyacá. Partido Conservador entregó aval a una persona que no alcanzó a posesionarse porque antes fue cobijado con medida aseguramiento por un proceso penal en su contra.
-Alcaldía de Sáchica, Boyacá. Cambio Radical avaló a aspirante que tras ser elegido, renunció por tener un proceso penal.
-Alcaldía de Unguía, Chocó. Opción Ciudadana entregó aval. Alcalde fue destituido tras ser condenado por peculado, falsedad ideológica y concierto para delinquir.
-Alcaldía de Mesetas, Meta. La Alianza Verde otorgó el aval. El mandatario resultó inhabilitado por tener una condena por porte ilegal de armas. Su elección se declaró nula.
-Alcaldía de Palestina, Caldas. Candidato avalado por el Partido de la U. El elegido resultó inhabilitado porque una familiar trabajaba en la administración. Su elección fue nula.
-Alcaldía de San Andrés de Sotavento, Córdoba. Aval otorgado por el movimiento MAIS. Caso de doble militancia.
-Alcaldía de Sativasur, Boyacá. Partido Conservador otorgó el aval a un ciudadano pese a estar inhabilitado por haber tenido vínculos contractuales con el municipio. (Esta elección ha sido aplazada)
-Alcaldía de Timbiquí, Cauca. El MAIS entregó el aval a una persona que tenía una sentencia condenatoria en su contra. Fue destituido.
-Alcaldía de Fresno, Tolima. Partido de la U entregó el aval. El elegido incurrió en una inhabilidad porque su hermana fue registradora del municipio hasta abril del 2015 (Esta elección atípica se hará en el puente de reyes).

Aún no se conoce cuántos recursos tuvieron que invertirse para repetir estas elecciones en lugares donde no se tuvieron en cuenta antecedentes o posibles inhabilidades de los candidatos.