Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienzan a llegar demandas al CNE por supuestas inhabilidades de candidatos

Buscan revocar la inscripción de un candidato en Sincelejo y en el Valle del Cauca.



Los magistrados del Consejo Nacional Electoral tendrán que resolver las demandas que ya empezaron a llegar en contra de varios candidatos inscritos en diferentes regiones del país.

Una de ellas es contra el aspirante a la Alcaldía de Sincelejo (Sucre) Jacobo Quessep, pidiendo la revocatoria de su candidatura porque, según el documento que ya llegó al Tribunal Electoral, estaría inhabilitado por doble militancia.

“Está inmerso en la causal de Revocatoria de la Inscripción por Doble Militancia de que trata el Artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, como quiera que al momento de su inscripción como candidato a la alcaldía de Sincelejo (2015-07-25) era militante del Partido Liberal y a la vez del grupo Significativo de Ciudadanos 'Red por Sincelejo', al cual nunca renunció para afiliarse al Partido Liberal” argumenta el abogado Juan Carlos Vergara, quien interpuso la demanda.

El demandante dice que el Consejo de Estado dejó claro en una sentencia del año 2012, que la doble militancia también aplica para quienes pertenecen simultáneamente a dos movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, así no tengan personería jurídica.

También se argumenta que Quessep no cumplió el requisito de ser militante del Liberalismo con un año de antelación para poder recibir el aval, como lo establecen los estatutos de la colectividad.

De igual forma, se ha conocido que en los próximos días también llegará al Consejo Electoral una demanda en contra de la inscripción de Dilian Francisca Toro como candidata a la Gobernación del Valle.

Fuentes confirmaron que se pedirá a las autoridades electorales revocar su candidatura por una posible inhabilidad para aspirar al cargo.

La exsenadora tiene una familiar que trabaja en una entidad prestadora de salud de Cali, que no renunció un año antes de que iniciara el proceso electoral como lo establece la ley.

Sin embargo, Toro ha dicho que no está inhabilitada porque se trata de una prima lejana que no le impide aspirar a la Gobernación del departamento.

Lo cierto es que como es costumbre, se vendrá una serie de demandas que tendrán que ser resueltas por los magistrados del Consejo Nacional Electoral antes de los comicios regionales del 25 de octubre.