Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz y oposición enfrentadas por presencia de ‘El Paisa’ en Cuba

El Paisa / Foto Colprensa



En el Congreso consideran que la presencia de alias ‘El Paisa’ en la mesa de la Habana es una muestra de que todos los frentes de las Farc están comprometidos con el proceso de paz.

El codirector de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, aseguró que esto resuelve las deudas de una supuesta rebeldía en sectores guerrilleros, incluyendo la columna Teófilo Forero, frente a los diálogos con el Gobierno. (Lea aquí: Aunque está en Cuba, ‘El Paisa’ aún no participa en mesa de diálogos)

“Había una insistencia sobre el hecho de que este comandante guerrillero estaría promoviendo una especie de disenso con relación al proceso de paz, pero su presencia lo que hace es confirmar que los diálogos se están haciendo con una guerrilla unificada y cohesionada”, señaló.

El senador Antonio Navarro Wolf también respaldó la presencia de alias ‘El Paisa’ en La Habana.

“Si este señor llega a Cuba debe ser porque hace parte de los que están a favor de la negociación. Por supuesto es una persona de una indeseable reputación, pero creo que si se incorpora al proceso de negociación señala que hay unidad dentro de las Farc”, manifestó. (Lea también: Condenan a alias El Paisa por asesinato del exgobernador del Huila, Jaime Lozada)

Sin embargo, la presencia de alias ‘El Paisa’ en Cuba también despertó rechazo en otros sectores políticos.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que este jefe guerrillero no puede ser objeto de beneficios de parte del Gobierno Nacional.

Uribe afirmó que “no hay ninguna razón jurídica, ni motivo de buen ejemplo existe, para que un asesino como El Paisa reciba el beneficio de impunidad total y pueda ser elegible”.

Otros congresistas como Juan Manuel Galán, también pidieron que las Farc expliquen cuál será el papel que jugará este comandante en los diálogos de paz.