Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas coincidieron en que si jóvenes de 16 años pueden votar deben responder por delitos con cárcel

Foto AFP


Desde diferentes partidos políticos manifestaron que si el Gobierno propone a través de la reforma política el voto para los jóvenes desde los 16 años, estos también deben responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros que cometan pagando con cárcel como cualquier adulto en la actualidad.


El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes, también deben responder por sus faltas con cárcel.


“También tendrán que ser las personas de 16 responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, deberán prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos, pero también a deberes”, sostuvo.


Y agregó “me parece que es una propuesta ligera de parte del señor Cristo simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participo”.


Por otra parte el representante del Partido de la U Efraín Torres, indicó que la participación de los jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesaria y que el estado debe garantizarles la resocialización.


“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país, obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidad penal, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”, dijo.


Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde Ángela Robledo, afirmó que los jóvenes hoy en día ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos.


“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente en un sistema especial y, en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas”, puntualizó.