Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprobó convocatoria del plebiscito para el 2 de octubre; la pregunta se conocerá hoy

Foto RCN Radio.



Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron anoche la solicitud del presidente Juan Manuel Santos de convocar el plebiscito para refrendar los acuerdos logrados con las Farc en La Habana, Cuba.

El 2 de octubre es la fecha en que los colombianos podrán acudir a las urnas y pronunciarse diciendo SÍ o NO a la negociación que se adelantó en La Habana.

Con una votación de 71 a favor y 21 en contra la plenaria del Senado le dio vía libre a la solicitud del presidente para el plebiscito. La votación en la plenaria de la Cámara de Representantes fue de 127 votos a favor y 15 en contra.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el presidente Santos firmará el decreto de convocatoria del plebiscito y que además se dará a conocer la pregunta que responderán los colombianos para refrendar los acuerdos de paz.

Durante la discusión de la convocatoria, la mayoría de los partidos políticos expresaron su intención de votar por el Sí, con excepción del Centro Democrático, que liderará la campaña del NO.

El senador Iván Cepeda invitó a "dejar de lado las mentiras" en el marco de este debate.

“Que no hagamos una campaña electoral a lo pinocho, que cesen las hostilidades, no solo en el campo de batalla, sino también desde el punto de vista del debate público. No más mentiras, no más tergiversaciones”, manifestó Cepeda.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, criticó a quienes se oponen a los acuerdos de paz, sin ser víctimas del conflicto armado.

“Casi todo, por no decir el 10% de las personas que son víctimas del conflicto, están dispuestos al perdón y los que nunca han tenido que sufrir el conflicto, son los que más quieren la guerra”, manifestó.

Sin embargo, el uribismo lamentó que no se haya conocido el texto de la pregunta del plebiscito por la paz.

La senadora Paloma Valencia dijo que “aunque la ley no lo dice expresamente, lo lógico es que hubiese habido un acuerdo en el Congreso con todas las fuerzas de la nación para que la pregunta fuera una pregunta que respondiera a la transparencia y a la lealtad que se le debe a los electores colombianos”.

El senador Carlos Fernando Galán afirmó que Cambio Radical respaldará el plebiscito por la paz, pero las Farc deben darle la cara al país.

“Acompañaremos el Sí, pero dependerá la actitud de las Farc. Exigirles a las Farc que demuestren su voluntad de paz con una actitud de reconocimiento del daño que le han hecho al país”, manifestó.

La pregunta del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, se conocerá este miércoles cuando sea emitido el decreto, según reveló el Gobierno Nacional.

Decoración con globos en la plenaria

Durante el inicio de la discusión el Salón Elíptico del Congreso, lugar donde se realizó la plenaria de la Cámara, fue decorado con globos de varios colores; a su vez los congresistas de la Unidad Nacional y el Polo Democrático llegaron vestidos con prendas blancas y colores alusivos a sus partidos políticos.

Los globos se pusieron en cada curul de los representantes incluyendo las del Centro Democrático, sin embargo, cuando empezaron a llegar los congresistas de la bancada uribista fueron retirando uno a uno los globos, los cuales resultaron en el techo del capitolio, su respuesta fue llevar unas figuras en cartón, de tamaño real, con la imagen de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.

Pregunta del plebiscito por la paz se conocerá mañana

Este martes, los presidentes de Senado y Cámara le llevarán al mandatario Juan Manuel Santos la autorización de la convocatoria del plebiscito por la paz tras su aprobación en el Congreso de la República.

Tan pronto se cumpla con este trámite, el Gobierno Nacional emitirá el decreto con el texto de la pregunta que se le hará a los colombianos en las urnas el próximo 2 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “el presidente expedirá el decreto y arrancará formalmente la campaña por el Sí y por el NO. Al arrancar la campaña, comenzarán los 30 días de pedagogía de los acuerdos y de divulgación del texto de los mismos, que se comenzará al día siguiente de la expedición del decreto”.

Cristo espera tener acercamientos con el uribismo para poner en marcha los acuerdos de paz, en caso de que la ciudadanía mayoritariamente vote a favor el plebiscito.

“A todos los colombianos, incluyendo al Centro Democrático, nos interesa que si ya se firmaron y se avalaron los acuerdos, ellos se puedan cumplir y necesitamos el concurso de todos los colombianos y los sectores políticos para garantizar el trámite de las reformas constitucionales y legales necesarias para poder hacer las transformaciones políticas, económicas y sociales que necesita el país”, sostuvo.

El Gobierno Nacional reiteró que si gana el NO, no se podrán renegociar los acuerdos de paz y el país volverá al conflicto armado con las Farc.