Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso podría ser el refrendador de un nuevo acuerdo con Farc

Foto RCN Radio



El Gobierno nacional continúa analizando los escenarios posibles para la refrendación e implementación de un nuevo acuerdo que se logre con las Farc, producto de la renegociación con los voceros del NO.

Una de las posibilidades es que sea el Congreso de la República el encargado de refrendar y darle vía jurídica a un posible nuevo acuerdo.

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien explicó que están listos para iniciar el rápido trámite de las reformas necesarias si obtienen el aval del Gobierno y de las Farc.

"El fast track ya se cayó, pero tramitaríamos las leyes de forma ordinaria pero con mensaje de urgencia. Serían solo tres proyectos de ley que podríamos sacar, según los cálculos, en dos meses", señaló.

Los proyectos serían: "ley de amnistía, el proyecto de justicia transicional con los cambios que se requieren y la participación en política de las Farc a través del estatuto de oposición".

El senador Luis Fernando Velasco dijo que un eventual nuevo acuerdo solo puede llegar al Congreso en caso de que se logre un pacto nacional.

"A mi me parece que hay que revisar al Congreso como un espacio para lograr ese pacto político. Es bastante probable que se pueda acelerar la aprobación de las normas, incluso, con las fuerzas del Congreso podría elevarse dicho acuerdo a la categoría del acuerdo especial", sostuvo.

El presidente Lizcano se mostró en contra de que los colombiano sean llamados nuevamente a las urnas a votar un segundo plebiscito para refrendar un nuevo acuerdo de paz.

Otra de las posibilidades es que la Corte Constitucional reviva nuevamente el 'fast track' para tramitar con celeridad las leyes de paz.