Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Senado separó del cargo al magistrado Jorge Pretelt

Cortesía Prensa Senado




Con una votación de 55 votos a favor y 5 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe que provino de la Comisión de Instrucción y suspendió de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

De igual forma, aprobó su juzgamiento penal en la Corte Suprema por el presunto delito de concusión, por supuestamente haber solicitado dinero a cambio de favorecer una tutela de Fidupetrol.

También le dio vía libre al juicio de indignidad política en el Senado de la República, que será un proceso disciplinario que tendrá que enfrentar el funcionario de la Rama Judicial.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, negó presiones del Gobierno, de los ministros y del Jefe de Estado para definir este caso.

“En la plenaria no existió ningún funcionario público y personalmente yo no recibí ninguna llamada. Decían que era el fiscal Montealegre el que estaba detrás de esto y él ya ni siquiera es fiscal”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Instrucción, Juan Manuel Corzo, coincidió con Lizcano y aseguró que el Senado actuó con responsabilidad en el caso Pretelt.

“Aquí no cabe una prebenda, aquí no cabe la negociación de la realidad jurídica de lo que se analizó y el fallo fue en derecho, pero desde luego la Corte se puede apartar”, manifestó.

Abogado anuncia demandas

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor del magistrado Jorge Pretelt, anunció que tras la decisión del Senado de la República, interpondrá denuncias penales por prevaricato en contra de los congresistas.

También advirtió que interpondrá demandas en contra del Estado exigiendo reparación económica para Pretelt.

“Todos los errores judiciales en los que se incurran serán demandados, todas las conductas penales y disciplinarias en la que incurran los parlamentarios serán denunciadas y se presentarán las quejas. Todos deben responder sus actuaciones”, manifestó.

Uribismo abandonó la sesión

Entre tanto, la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto argumentando falta de garantías y violación de los derechos del magistrado Pretelt durante el proceso que se le adelantó en el Senado

La senadora Paloma Valencia argumentó errores procedimentales que viciaron la acusación y que traerá consecuencias penales para los legisladores.

“Votar tan evidente nulidad, tantas arbitrariedades cometidas, simplemente acarrearían sanciones para los congresistas y estamos convencidos que esto dará lugar a acciones de repetición que afectarán el patrimonio de los senadores, sino a pérdidas de investidura e investigaciones penales por los abusos cometidos”, manifestó.

Votacion Caso Pretelt