Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones atípicas del 2016 causaron un hueco fiscal innecesario: MOE

Directora de la MOE, Alejandra Barrios / Fotos Colprensa - Luisa González



La Misión de Observación Electoral considera muy preocupante que cerca de la mitad de las comicios que tuvieron que repetirse en Colombia en el 2016, hayan sido por culpa de los partidos políticos que no examinaron cuidadosamente los antecedentes de sus candidatos.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que las elecciones atípicas del año anterior pudieron haber causado un enorme desperdicio de recursos, ya que repetir estos procesos en un municipio o departamento dependiendo de los habitantes y número de mesas, puede llegar a costar entre mil y 10 mil millones de pesos respectivamente.

Barrios hizo un llamado a los partidos políticos para ser más responsables a la hora de entregar los avales a los aspirantes para las corporaciones públicas.

“Solamente para darnos una idea del costo que esto tiene para el país, las elecciones de la Gobernación de la Guajira costaron alrededor de 8.500 millones”, sostuvo.

“Las elecciones municipales pueden estar alrededor de los mil 500 millones o mil 600 millones y si ese valor lo multiplicamos por 25 elecciones, estamos hablando de un hueco fiscal que es gigantesco y que es producto de la falta de diligencia de las organizaciones políticas para escoger sus candidatos”, añadió.

Dijo que si los partidos políticos escogieran mejor las personas a las que les entregan el aval, mejoraría la calidad de la gobernabilidad en todo el país.