Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En mi partido hay gente que no quiere que avance el proceso de paz: Francisco Santos

Foto: RCN Radio


El ex vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que dentro de su partido, el Centro Democrático, algunos de sus integrantes no quieren que avance un acuerdo con el Gobierno para que se ajuste el acuerdo de paz que se logró con las Farc en La Habana (Cuba).


No obstante Santos, quien hizo la afirmación durante el programa Voces RCN, no mencionó nombres ni identificó a quienes -a su juicio- no quieren que avance el acuerdo con el Gobierno.


"También siento que en mi partido hay gente que no quiere que esto avance", declaró Francisco Santos.


Al interrogársele sobre los miembros de su partido que no quieren que avancen las conversaciones con el Gobierno, respondió: “no, yo no quiero entrar en esa discusión”.


Previamente, el ex vicepresidente Santos se había quejado del Jefe del Estado, asegurando que no estaba haciendo el esfuerzo necesario para avanzar en el ajuste al proceso de paz.


"Yo aspiraría a que el presidente (Juan Manuel) Santos hiciera hasta el último esfuerzo. Yo no siento que lo esté haciendo”, dijo.


Señaló también que Juan Manuel Santos “está en la preparación de un gran conejo a la decisión del plebiscito”.


“Esto me huele al estofado de conejo que se empieza a cocinar y ahora el presidente está haciendo lo que no hizo en los últimos 6 años, que fue excluir a los partidos políticos", dijo Francisco Santos, refiriéndose a los anuncios del martes.



Otras declaraciones


Por su parte, el ex fiscal Alfonso Valdivieso se mostró en desacuerdo con algunas propuestas del no y dijo que “es absurdo” querer hacer cambios estructurales en el proceso de paz.


“El presidente ha cumplido y aceptó el resultado del plebiscito (…) eso es lo que está llevando al gobierno para introducir elementos, no para partir de cero. Eso de cambios estructurales es absurdo, debe haber cambios importantes y esto no puede ser indefinido”, declaró.


Mientras tanto, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, también integrante del equipo del NO del ex presidente Andrés Pastrana, afirmó que “la nuez del acuerdo está en la justicia; no habrá satisfacción en el acuerdo si queda mal (…) si hay voluntad política se puede resolver esto”.


También aseguró que “la justicia transicional es positiva, lo del sí o los del no están de acuerdo, pero el tema es cómo se aplica”.


El ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se mostró en contra de lo declarado por Francisco Santos y dijo en los micrófonos de RCN Radio que “en un escenario gastronómico, eso es un calentado sobrellevao de esos que intoxican”.


Afirmó también que “Acá hay una discusión de fondo que es el tribunal de justicia. La discusión es si el tribunal juzga a todos los que estuvieron en la guerra”.


Hizo un llamado preguntándose “hasta cuándo va a estar esta discusión, cuáles son las propuestas que satisfacen al no”, ya que sostuvo que “esto no puede ser indefinido”.