Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este es el ranking de partidos con candidatos inhabilitados que tendrían sanciones por parte del CNE

La Directora de la MOE, Alejandra Barrios, pidió al organismo electoral imparcialidad en las sanciones que debe adelantar por avales a candidatos inhabilitados en 2015.


La Directora de la MOE, Alejandra Barrios, pidió al organismo electoral imparcialidad en las sanciones que debe adelantar por avales a candidatos inhabilitados en 2015.


Luego de que el CNE iniciará el proceso de sanciones contra los partidos políticos por avales otorgados a candidatos inhabilitados en las elecciones del 2015, RCN Radio conoció el ranking del número de candidatos que actualmente tienen revocada su candidatura.


El CNE emitió esta semana las primeras sanciones contra el Partido Alianza Verde, Movimiento Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social), y contra el Partido Unión Patriótica; quienes no podrán presentar candidatos a las elecciones del 2019 en diferentes concejos municipales del país y en el caso de la Alianza Verde, no podrá presentar candidatos al concejo de Bogotá.


Ante las nuevas decisiones del organismo Electoral, este medio logró establecer cuáles son los partidos que más personas avalaron aún estando inhabilitados para cargos de elección popular y cuyas candidaturas fueron revocadas para el periodo 2015 - 2019; tiempo en el cual se llevan a cabo las elecciones regionales en el país.


Este es el listado de los partidos y el número de candidatos revocados de las elecciones en 2015



Así las cosas el Partido con mayor número de candidatos inhabilitados es el Partido de la U, seguido del Partido Alianza Verde, Opción Ciudadana, Centro Democrático y Cambio Radical, quienes ocupan los primeros 5 puestos.


Cabe recordar que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, esta misma semana aseguró que todos los partidos tendrán sanciones por avalar candidatos que estaban inhabilitados.




[imagewp:255506] Presidente del CNE, Alexander Vega Colprensa - Mauricio Alvarado

Los magistrados tendrán que emitir las sanciones correspondientes antes de octubre del 2018, teniendo en cuenta que según el Código de Procedimiento Administrativo en su artículo 51 dice que la caducidad de estas medidas es de tres años, después del proceso electoral que se esté revisando.


MOE pidió al CNE imparcialidad en el proceso de sanciones


Alejandra Barrios, Directora de la MOE, ante las sanciones recientes emitidas por el CNE, aseguró que es necesario que los procesos a los partidos que faltan se adelanten con imparcialidad, sobre todo teniendo en cuenta que hay partidos que incluso ya tienen candidatos que fueron condenados por algún delito.


"Aquellos partidos que presentando candidatos inhabilitados inclusive, con casos gravísimos donde terminan en la cárcel aquellos que resultaron elegidos, tendrían que tener también sanciones".


Y agregó "esperamos que esa justicia pronta y oportuna se dé a la brevedad posible y que no sea selectiva, en particular cuando es de conocimiento público que la conformación del CNE responde a los equilibrios políticos del Congreso de la República" dijo Barrios.