Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo sobre Fast Track pone en riesgo la implementación del acuerdo de paz: congresistas

En los sectores políticos hay preocupación luego de que la Corte Constitucional tumbara parte del Fast Track que le impedía al Congreso hacerle modificaciones al acuerdo de paz.

Nuevo Acuerdo / Foto RCN Radio


En los sectores políticos hay preocupación luego de que la Corte Constitucional tumbara parte del Fast Track que le impedía al Congreso hacerle modificaciones al acuerdo de paz.


Varios legisladores coincidieron en afirmar que el fallo del alto tribunal pone en peligro y demora aún más la implementación de los compromisos adquiridos en La Habana con las Farc.


El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, afirmó que la decisión desfigura el verdadero sentido que tenía el trámite rápido de las leyes de paz.


“Votar en bloque significa que se recogía el espíritu que se firmó en La Habana, los principios fundamentales del acuerdo de paz. Votar artículo por artículo es acabar el Fast Track”, indicó.


El senador Roy Barreras advirtió que la Corte Constitucional le está poniendo palos en la rueda a la implementación de la paz.


“Poner en riesgo la implementación legislativa del proceso nos hará el trabajo mucho más difícil y complejo. Son decisiones respetables, pero tienen ese efecto sobre la implementación de un acuerdo de paz exitoso”, manifestó.


El senador Juan Manuel Galán considera que los cambios en las normas de paz son buenos siempre y cuando beneficien a la ciudadanía, pero pide al Gobierno intervenir para que no haya modificaciones sustanciales de la columna vertebral del proceso.


“Yo creo que el Gobierno debe ejercer un liderazgo en relación con lo que se acordó y defender los acuerdos, pero si esas modificaciones significan mejorar lo que se acordó, creo que eso va en beneficio del pueblo colombiano”, manifestó.


Sin embargo, el senador Iván Duque, quien presentó la demanda ante la Corte Constitucional, dijo que el fallo le devuelve al Congreso sus facultades.


“El Congreso deja de ser un notario como estaba previsto en el acto legislativo y recupera todos sus poderes para poder hacer las modificaciones que estime necesarias sin estar dependiendo de lo que le dicte el Palacio de Nariño y sin depender de los textos de los acuerdos con las Farc”, dijo.


Hay quienes dicen que la decisión del alto tribunal pone en peligro la integridad del nuevo acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón.