Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno al ELN: si acoge llamado de ONU de parar hostilidades, las FF.MM. “harán lo propio”

Foto: AFP



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le hizo un nuevo llamado al ELN para que cese sus actividades terroristas y aseguró que si lo logran, la Fuerza Pública dejará de perseguirlos.

Después de que el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, invitara al Gobierno y al ELN cesar los enfrentamientos para reiniciar los diálogos de paz, el Ministro de Defensa manifestó que estaría dispuesto a ordenarles a las Fuerzas Militares a detener sus ofensivas, siempre y cuando el ELN no realice más ataques en el país.

(Lea también: ONU: ELN y Gobierno tienen la "obligación" de respetar los Derechos Humanos de la población)

“Antes de su regreso a Nueva York (el Secretario de la ONU) no solo condenó el uso de la violencia en cualquier forma, sino que hizo un llamado explícito al ELN y al Gobierno para que cesaran toda hostilidad con el fin de poder reanudar los diálogos en Quito. Quiero entonces, a nombre del Gobierno, que si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el gobierno haría lo propio”, dijo Mindefensa.

Además, el Gobierno espera que el ELN entregue lo más pronto posible una respuesta sobre el mensaje de Guterres y la intención de que el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, sea el interlocutor entre las partes para reiniciar los diálogos de paz.

(Lea también: Ejército denunciará ante la Fiscalía al ELN por atentados a oleoductos)

Por otra parte, Villegas anunció que en las ultimas horas la Fuerza Pública capturó a José Gregorio Torres, alias ‘Walter’, quien era el jefe del Frente de Guerra Central del ELN y mano derecha de alias ‘Pablito’.

Además de esto, las Fuerzas Militares capturaron en Nariño a otros cinco integrantes del ELN.